Trabajó en puestos Importantes en la Fábrica de Trajes Rivetex, fue fundador y presidente del ERIEM, Presidente de la CANACO, Secretario de Turismo del Estado de Morelos, Director de SAPAC, presidente del Club Rotario, licenciado en Administración de Empresas, con una maestría en el Instituto Mexicano de Estudios Superiores, impartió clases en el ITESAM  y en la UAEM, además de tener por diez años un restaurante. Don Remigio Álvarez Andrés, quien nació el 14 de octubre de 1945 en Arcelia, Guerrero. 

Sus padres fueron Anacleto Álvarez Miranda y Donaciana Andrés Millán. Llegó a Cuernavaca en 1962 y su primer trabajo fue con don Juanito Zarate Martínez en el periódico El Morelense. Estudió la secundaria vespertina en la José Manuel Ramos, donde terminó con mención honorífica. 

Fue a solicitar un puesto a Rivetex, donde trabajó como auxiliar del jefe de personal, con Carlos Mimenza y estuvo laborando en la fábrica durante más de 30 años, desde 1965 a 1997. Mientras trabajaba en la fábrica, Terminó la preparatoria en la Universidad de Morelos, también vespertina con grados honoríficos, cuando el Director de la Escuela Preparatoria era el licenciado Heriberto Álvarez Tapia (El Cebollín).

Fue escalando puestos en Rivetex hasta llegar a ser Director Operativo de Recursos Humanos de la industria recién adquirida por el Grupo Financiero Tessile, con sede en Torino Italia, adonde fue enviado durante diez ocasiones, en procesos de entrenamiento, en cursos y en convenciones, además de otras actividades. Nos cuenta con orgullo que en ese tiempo les cambio la vida a muchas personas al conseguir más de 600 casas del Infonavit para los empleados que trabajaban en la empresa. Conoció a María Juana Cecilia Viveros en el departamento de personal de la fábrica Rivetex y tuvieron un noviazgo de ocho meses. Se fueron a Arcelia, Guerrero y ahí se casaron por la religión y por el civil en Cuernavaca. Ambos siguieron trabajando juntos hasta que nació su tercer hijo: Remigio, el que ahora vive en León Guanajuato.

Durante ese tiempo tuvo la oportunidad de pertenecer a varias de las organizaciones industriales, comerciales y sociales, como ser fundador y presidente de Ejecutivos en Relaciones Industriales del Estado de Morelos (ERIEM). 

Por aquellos años tuvo el infortunio de vivir la peor etapa del sindicalismo en Morelos. Las industrias fincadas en CIVAC se vieron afectadas por huelgas y contratos colectivos de Trabajo, las que estaban llenas de canonjías para los trabajadores y obreros. Varias de las empresas cerraron sus fábricas y se cambiaron a otros estados o al exterior. A partir de entonces Morelos quedó estigmatizado como uno de los estados empresariales más conflictivos laboralmente de la República. “Hasta la fecha existe una gran resistencia de los inversionistas nacionales y extranjeros para traerse alguna industria a Morelos”. 

También nos cuenta que el 40 % de la producción de casimires y trajes confeccionados en la fábrica Rivetex se enviaba a los Estados Unidos. En un momento se saturó la cuota de ingreso de esa mercancía y ya no se pudo seguir exportando. Se tuvo que hablar con Don Fidel Velázquez, quien nos llevó con el Presidente Miguel de la Madrid Hurtado a quien le pedimos que se ampliara la cuota de exportación hacia los Estados Unidos para no ir a la quiebra y que se evitara que los 1,850 que laboraban en la fábrica se quedaran desocupados. “Ahora que tanto el mismo presidente como su partido político prometían defender las plazas de trabajo, él tenía que ayudarnos a salir adelante a través de su intervención.”

El presidente De la Madrid llamó al Secretario de Comercio, quien hizo los arreglos para que se ampliara dicha cuota de importación y así se evitó que los trabajadores se fueran a la huelga que estaba a punto de estallar.  

Remigio fue presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Cuernavaca. Secretario de Turismo del Estado de Morelos, coordinador de asesores del Presidente Municipal de Jiutepec: Rabridanath Salazar Solorio y Director General de SAPAC del Ayuntamiento de Cuernavaca, con el presidente municipal Jorge Morales Barud.

Fue miembro del Club de Leones Cuernavaca, donde estaba el doctor Francisco Magdaleno, Dolores Magaleno, Jorge Martínez, Elias Ramos, Salvador Sandoval y muchos más. Después se cambió al Club Rotario de Cuernavaca, del cual fue presidente y luego a ser también presidente del mismo club en Jiutepec.

Cuando estaba en el Club Rotario de Cuernavaca tuvo el gusto de relacionarse con don Alfonso Navarro Quintero, Ricardo García, el profesor Rafael González de Alba, Antonio Ocejo, Chucho Frías, Juan Pérez Bello, Azael Monter Luis Visone.

En tiempo de su presidencia en el Club Rotario se compró la Casa Rotaria a la doctora Carmen Galván Sánchez a muy buen precio ya que la doctora lo hizo como una ayuda a la comunidad. El señor Álvarez estuvo en la Comisión Estatal del Agua Potable y de ahí se creó el organismo de Agua Potable de Tequesquitengo. La Asociación de Residentes del Lago en calidad de asesor y representante ante los tres niveles de gobierno, con quienes aún sigue cooperando. Remigio inauguró un restaurante que llamó “Fonda Santa Cecilia” en Jiutepec, el cual operó durante diez años. Hoy en día, su negocio es la asesoría inmobiliaria y está asociado con Keller Williams, una de las firmas constructoras más importantes del mundo.

Cursó la carrera de Administración en la Facultad de Comercio y Administración de Empresas, generación 1970-1974 e hizo una Maestría en Administración con especialidad de Recursos Humanos En el Instituto Nacional de Estudios Superiores; más dos diplomados, uno  en Finanzas y el otro en Mercadotecnia. Impartió clases de Administración y Recursos Humanos en el Instituto Tecnológico de Monterrey, campus Cuernavaca y durante dos años presentó esas materias a los alumnos de la UAEM.

Hombre trabajador, de todos reconocido por su honestidad, licenciado en Administración, con una maestría en Administración y Recursos Humanos, dirigente social, gran amigo dispuesto a ayudar a sus semejantes, con un especial don de gentes, Remigio Álvarez Andrés es un ejemplo de bonhomía y entrega a cuantas actividades ha llevado a cabo en su existencia.

De cuna humilde se ha levantado para superar todas las adversidades de su camino y por este motivo y todas actitudes de su vida, don Remigio se ha ganado el reconocimiento de la gente del Estado de Morelos.

Semblanzas de Morelos
Rafael Benabib
[email protected]

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...