Hombre inquieto y trabajador. Líder natural de las causas justas para la comunidad, licenciado en derecho de la UAEM, consejero de la CANACO, presidente de varias asociaciones de colonos y un exitoso empresario en la fabricación de muebles para el hogar, José Acevedo Medina es un hombre honesto buen amigo y amante de su hermosa familia. 

Nació en Cuernavaca, Morelos, en la casa Zarco # 11 el 9 de febrero de 1964 y sus padres son: Marco Tomás Acevedo y María Teresa Medina. Estudió la primaria en la escuela Benito Juárez y recuerda que en lugar de ir a clases, se iba con los cuates a nadar al “revo”, donde se encontraban monedas que los turistas tiraban a la alberca. Una de esas veces al salir del agua se encontró con las piernas de su papá: “¿Con que por eso no vas a la escuela?, saca bastantes monedas porque son tus domingos del mes”, le advirtió. Desde entonces fue un buen estudiante y su papá comenzó a llevarlo a nadar.

Estudió la secundaria en la federal #1, hizo su preparatoria y la carrera de leyes, en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UAEM donde se tituló en 1985. Ese mismo año se metió a estudiar a la Escuela de Periodismo en la UNAM campus Chamilpa en la UAEM. Ahí lo nombraron Presidente de la Federación de Estudiantes. Al entrar a clases se presentó el terremoto que tanto daño le causó al pueblo de México y la federación, junto con otras instituciones, se encargaron de la ayuda hacia los damnificados. Recuerda como las distintas facultades se reunieron en la Plaza de Armas para  llevar la ayuda a las oficinas de la Cruz Roja en Polanco, que el pueblo de Morelos donaba a sus hermanos, cuando no se contaba con ninguna autoridad federal.  

En 1984 al estar estudiando, su familia compró una propiedad a los señores Gómez Azcarate, donde Pepe y sus cinco hermanos iniciaron su propia empresa MULTIMUEBLES. Ellos son: Amalia, Jorge, Antonio, Enrique y él mismo, quien fue el menor de todos.

En 1990 contrajo nupcias con Patricia Aréchiga Villegas, proveniente de una respetada familia de Cuernavaca, dueños de los estudios fotográficos “Fotografía Villegas”. A Patricia yo la perseguí, hasta que ella me atrapó”, dice burlonamente. Tienen tres hijos que se llaman Sebastián, Fabrizio y Natalia. Sebastián está por recibirse de Licenciado en Administración de Empresas, Fabrizio está terminando el bachillerato y Natalia quiere entrar a la UAEM. 

Al casarse, José Acevedo se independizó e inauguró mueblerías en la avenida Morelos, en la de Domingo Diez, en la avenida Emiliano Zapata, en la Pradera, más unas sucursales en Puente de Ixtla, Jojutla, Temixco y  Zacatepec. Tiene la fábrica de salas en Jiutepec, por CIVAC.

Fue fundador de la Asociación de Muebles de Morelos, A.C., en la que están afiliados casi todos los muebleros del estado. Ha podido llevar a los fabricantes de muebles de Morelos al Centro Banamex, junto al Hipódromo de la Ciudad de México, donde se ha exhibido lo que se produce en Morelos. Han tenido reconocimientos a nivel Nacional. Siendo el presidente de la Asociación de Fabricantes, José Acevedo fue el representante al llevar la exhibición a la vigésima Feria Internacional de Muebles.

Desde 1990 ha participado activamente en movimientos sociales en pro de la población, en uno de ellos fue cuando fue Presidente de la Asociación de Colonos de la Pradera, después de los Colonos de la Asociación en Vista Hermosa y Consejero de la Federación de Asociaciones de Colonos del Estado de Morelos, A.C. (FACEM).

Dentro de la asociación se consiguió construir una caseta de vigilancia además el haber ganado judicialmente el que se prohibiera construir una gasolinera en el dentro de la Colonia, la cual pondría en peligro la seguridad de sus habitantes. Se logró que las autoridades, con la ayuda de los colonos, reforestaran gran parte de la colonia y se respetara el equilibrio ecológico con amplios espacios como la Ciclovia, que se presta para hacer ejercicio y deporte. 

En una ocasión invitó al gobernador (Marco) Adame a comer unos Acorazados a la taquería MARY y saliendo de ahí se lo llevó al kiosco del Jardín Juárez a que se tomaran una refrescante polla. “A esto se le llama darse un baño de pueblo”, le dijo al gobernador. 

Dentro de sus actividades empresariales, ha sido: Consejero Propietario de la Cámara Nacional de Comercio de Cuernavaca (CANACO); Presidente de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico de Cuernavaca, A.C.

En este último cargo le tocó intervenir en el problema de los maestros, al empezar su movimiento en contra de la reforma educativa, cuando dichos profesores estuvieron bloqueando las calles de Cuernavaca, en especial las del Centro Histórico. En aquel tiempo se tuvo que enfrentar a los profesores por el daño que le estaban haciendo al turismo, así como al gobernador Marco Adame, para que dialogara con los profesores y acordaran que no estuvieran perjudicando al centro de nuestra ciudad. 

José Acevedo, es parte del Consejo Coordinador Empresarial en el cual ha ocupado la comisión del Centro Histórico de Cuernavaca, A.C., la Comisión de Afiliación al Consejo; y actualmente está encargado de la Comisión de Seguridad y Consejero de ese mismo organismo.

Así mismo es Presidente del Consejo Ciudadano del Centro Histórico, se ha reunido con el sector empresarial y con varias personalidades y ONG de esta capital, respecto a la queja ciudadana de que se respete el nombre de Cuernavaca, el cual es conocido internacionalmente y no se permita que le pongan el apocope de CUERNA, el que destruye una parte importante de nuestra cultura y de nuestra historia, cuando Cuernavaca tiene 500 años de llamarse así.

El licenciado Acevedo trabajó en la Procuraduría de Justicia del Estado de Morelos como Investigador Criminalista y en la Dirección de Participación Ciudadana.

Reconocido empresario, importante fabricante de muebles y dirigente del ramo, consejero de la CANACO, líder de varias de colonias, presidente de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico de Cuernavaca, A.C. entregado padre y esposo, honesto, gran amigo y un enamorado de Cuernavaca, es Pepe Acevedo Medina.

Semblanzas de Morelos
Rafael Benabib
[email protected]

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...