compartir en:

Profesora de primaria, campeona en muchas competencias en carreras de diez y más  kilómetros por toda la República, experta bailarina en Danza Regional egresada del Instituto Nacional de Bellas Artes, nadadora con varios premios en su haber y poseedora de dos mil ochocientas medallas y reconocimientos, es la maestra Gloria Casolco, egresada de la Normal de Maestros de primaria y de la Escuela Normal Superior en la especialidad en Geografía.
Llegó a Cuernavaca en 1965, vivió una temporada en Tepoztlán y por razones de salud se cambió a Yautepec. Nació en el Distrito Federal, el 11 de abril de 1941.
Sus padres eran: don Eduardo Casolco Sánchez fue tablajero y su carnicería estaba en la colonia Vallejo de la Ciudad de México y su mamá, doña Delfina Laurel, tenía su local propio y además de ser una magnífica ama de casa, trabajaba arduamente en su carnicería.
Gloria estudió en la Escuela Normal Superior. Aprendió a tocar la guitarra y como era una enamorada de la música, en su tiempo libre, organizaba junto con sus compañeros, tertulias en las que con su guitarra amenizaba las reuniones. Desde niña le atrajo el atletismo y combinaba sus estudios con sus ejercicios de caminata y natación los cuales dejó un tiempo para dedicarse a la docencia.
En 1958 su primer trabajo fue impartir clases de geografía en San Antonio Acahualco, Estado de México, enviada por la SEP. Ahí enseñaba a los alumnos de primaria por la mañana y por la tarde. A los dos años le dieron su plaza de maestra federal, mejorando su sueldo. Dicha plaza estaba en la colonia Del Valle.  Ingresó a la UNAM a trabajar en la biblioteca durante las tardes, mientras que por las mañanas les daba clases a sus alumnos de primaria.
Contrajo nupcias en Tepoztlán, Morelos en 1965 con el profesor Humberto Robles Ubaldo de donde el profesor es originario y tuvieron tres hijos: Eduardo, Alaín y Said.
Trabajó de bibliotecaria durante 18 años en la UNAM y 18 años de maestra federal en la Secretaría de Educación Pública. En 1989 se jubiló de ambos centros de aprendizaje. Cuando cursaba la especialidad en la Normal para Maestros, entró a estudiar Danza Regional en el INBA, donde estuvo unos años, continuando con la docencia, impartiendo clases de geografía y danza a los alumnos de primaria. En 1980 fue la ganadora de la Ruta Hidalgo por la SEP en la escuela “Emiliano Zapata” de la Delegación Gustavo A. Madero del D.F.
Al llegar a Cuernavaca continuó con su carrera deportiva, sobresaliendo en caminata, carreras y natación, sin dejar de seguir practicando la Danza Mexicana. Nos recuerda cuando se presentó en el Teatro Morelos y en varias ocasiones en la Plaza de Armas de esta ciudad, por invitación del H. Ayuntamiento, siendo presidente municipal, don Alfonso Sandoval Camuñas.
Recibió la Medalla al Mérito “Ignacio Manuel Altamirano” por sus 30 años de servicio docente. Egresó de la Maestría en Geografía. en la Escuela Normal Superior de la SEP.
Fue maestra de danza en el INBA y, a partir de 1972, también desempeñó el puesto de Archivista de la Rectoría de la UNAM.
Ha obtenido premios y medallas desde muy joven, al grado de tener 2800 preseas colgadas en las cuatro paredes de su estudio, además de diplomas y reconocimientos, como: del Issste, del Diario de Morelos, de Estéreo Latina, una presea de manos del gobernador Marco Adame, del equipo de futbol Pachuca en Jiutepec, en natación de competencia “masters” en el Circuito Bicentenario de Natación. Premios internacionales en toda Latinoamérica, en Turín, Italia, en los Estados Unidos, por parte del Gobierno de Morelos, del Congreso del Estado y así llegar a la cantidad de preseas que a nivel mundial, poca gente ha recibido como deportista. 
En una ocasión, un señor que estaba sentado en una de las bancas comenzó a platicar sobre la carrera, Gloria le explicó de cuantos kilómetros era y los puntos por los que pasaban los corredores, pero que la perdonara porque tenía que ir con el grupo de participantes. Cuando terminó la carrera, el Presidente Sandoval Camuñas, le entregó la presea y un cheque por su primer lugar. “Estuve a punto de desmayarme cuando vi que el señor con quien platiqué en la Plaza de Armas, era el mismo a quien le hablé de “tú” como a un aficionado más. El Presidente Sandoval Camuñas me dijo que si no lo seguía tuteando se enojaría conmigo”, nos cuenta emocionada.  
Durante 13 años compitió en carreras, caminatas y natación, hasta el año 2000, ganando primeros lugares, varias presas y reconocimientos, desde el 2001 hasta el 2016 en que acaba de ganar cuatro preseas de oro, diez de plata y dos de cobre. En febrero de 2016 recibió un reconocimiento de la ciudad de Jiutepec, por su brillante carrera deportiva y profesional.
Ha tenido participaciones por toda la República: en la carrera del Queso en Puebla, en la carrera de Cancún, en la carrera anual de Torreón, en la justa nocturna del Puerto de Acapulco. También se ha presentado en casi todos los países del mundo: Cuba, Estados Unidos, en varios de Latinoamérica, entre ellos, Perú y Argentina. En Europa, España, Italia y hasta en Australia.
En Cuernavaca, una importante tienda de autoservicio le regalaba el equipo para poder competir en las carreras. Nos explica que comenzaban en la calle Morelos sur hasta Cartuchos Deportivos y otra desde el Paseo Cuahunáhuac, hasta la avenida Teopanzolco.
Es una destacada deportista que aún sigue practicando su disciplina y ha logrado ocupar los primeros lugares en competencias nacionales e internacionales. Ganó preseas del IMSS de Cuautla a Oaxtepec. La Maestra Gloria Casolco Laurel, ha entregado la vida a su familia, al estudio, a la docencia, al deporte y al baile con preseas en carreras, en natación y como maestra de Danza Regional, de quien los morelenses estamos muy orgullosos.
 

Semblanzas de Morelos
Rafael Benabib

[email protected]