compartir en:

Prestigiado Biólogo con una Maestría en Ciencias, candidato a rector de la UAEM, investigador y hombre de principios es el Maestro Víctor Mora Pérez, quien nació en Cuernavaca el 15 de noviembre de 1956 en “El Polvorín”. Su padre era de Zitácuaro, Michoacán, maestro mecánico que trabajó en Cementos Moctezuma y su mamá la señora Adela Pérez Aguilar tenía una tienda de abarrotes y una fonda, la cual era famosa por su pozole y sus ricas tostadas.

Cuando estaba con su papá acostumbraba a llamarlo: “Oye viejo vamos a ir al campo” y él le contestaba, “viejo el viento y todavía levanta faldas”. Víctor sufrió un trauma en tercero de primaria, cuando lo pusieron a competir con uno de segundo año y perdió. Desde entonces odió las matemáticas al igual que a su profesora, lo cual con el tiempo logró superar.

Se fueron un tiempo a Acatlán, Puebla y después a Cuautla, donde estudió la preparatoria e impartió clases. Tres años después llegaron a Cuernavaca y Víctor ingresó en la UAEM. Se recibió de Biólogo egresado de la Escuelas de Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, con una beca-tesis CONACYT.

Víctor nos cuenta de cuando su papá estaba en el Seguro Social durante un mes sin esperanza de vida; y sin casi poder hablar, tomó a Víctor de la mano y le susurró al oído que le trajera la música que le gustaba. El médico a regañadientes le dio un permiso especial y Víctor llegó a su cuarto con un trío que comenzó a cantar “La Prieta Linda”. Con mucho esfuerzo, don José Mora se puso a cantar. El padre falleció una semana después. Esa es la única vez en la historia del IMSS, en que se permitió llevar música al nosocomio.

Es padre de cuatro hijos: Víctor, Darwin, Isis y Stephafi quienes le han dado cuatro nietecitos. Víctor trabaja en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Darwin es abogado y Actuario con los Magistrados de la ciudad de Cuautla, Isis se recibió recientemente de bióloga y Stephani está estudiando su bachillerato en la preparatoria del Estado, indecisa entre qué carrera le gustaría seguir.

En 1980 Víctor Mora Pérez comenzó a estudiar con un grupo de amigos, todo tipo de hongos de la región y luego la investigación se extendió por toda la República. De esa manera se formó una gran colección de hongos en todos sus tipos. Lleva 29 años de investigador.

Recuerda que presentó su tesis con su compañero Alfonso Sandoval Camuñas, quien tenía una colección de lombrices, cuyo tema era el estudio sobre su investigación en esa especialidad. Ambos tomaron un cubículo y comenzaron a hacer investigaciones sobre plantas e insectos. Alfonso Sandoval se decidió por entrar a la Facultad de Derecho y Víctor siguió en la actividad que tanto le apasiona: la Biología, en la cual sigue investigando, entre otras cosas, la diversidad de los hongos comestibles que se encuentran en el Estado de Morelos.

Fue becado por el CONACYT al Instituto Politécnico Nacional por el más reconocido Micólogo, el Doctor Gastón Guzmán. Posteriormente obtuvo su Maestría en la UNAM en 1981 con beca de la UNAM de posgrado.

Su primer nombramiento en la UAEM en 1981, fue como Coordinador del área de biología en tiempos del rector Sergio Figueroa, siendo la doctora Elsa Roca de Licardí, Directora de Educación Continua.

El grupo de biólogos de ésta generación es reconocido como uno de los primeros investigadores de la UAEM. Entre ellos estaban: Rafael Monroy, Rubén Castro, Patricia Castillo, Elton Berumea, Julio Cesar García Montalbo, Salvador Santillan y otros En 1988 fueron reconocidos por la Administración Central, como Asesores de Investigación. Estaban de internos con un sueldo muy bajo.

Su primer trabajo de titular, fue ganar un examen de oposición en la materia de botánica en la Escuela de Ciencias Agropecuarias junto a la maestra Eva Judith Domínguez, quien ganó obteniendo el primer lugar sobre Desarrollo Rural y Víctor Mora sobre Ingeniería Hortícola.

Entró a la docencia en la clase de botánica, al haber ganado el examen de oposición sobre el tema y al pasar de los años, impartió diferentes asignaturas, realizando actividades académicas como el ayudar a los alumnos a preparar sus tesis (Seminario de Tesis), llevando a los estudiantes a practicar en viveros, invernaderos, etc. (Internado de Campo).

A partir de una carrera académica y de conducta ética, empezó a intervenir en actividades sindicales en defensa de sus derechos laborales y del sindicato de trabajadores académicos (SITAUAEM), hasta ser nombrado de 1974 al 2000, Secretario General del Sindicato.

Fue Director del Centro de Investigaciones Biológicas; Director de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, rector interino en 2012 en que el Consejo Universitario lo nombró rector por una aplastante mayoría. Cargo que cumplió durante tres meses en el que se nombró al nuevo rector. Desde 2015 ha sido integrante de la Junta de Gobierno de la Universidad.

Exclama que su carrera académica ha sido muy importante y que la ha complementado con sus actividades sindicales y administrativas. Ha publicado dos libros sobre Nocología en el área del cultivo de los hongos comestibles, como las setas, los champiñones, más otras de uso alimenticio y un tercer libro sobre Educación Universitaria. Ha sido ponente en congresos, foros, simposios, cursos y talleres, en artículos científicos y capítulos en revistas de corte regional nacional e internacional.

Víctor se reúne con un grupo de amigos de la Escuela Agropecuaria, donde dejan de ser investigadores y se dedican a la bohemia. Él toca la guitarra y cantan melodías románticas de todos los tiempos. Como él dice, “hay que gozar el otro lado de la vida”.

Al Maestro Víctor Mora Pérez, se le reconoce como un gran morelense, por su entrega a la investigación, a la sociedad y a la defensa de sus principios.

Semblanzas de Morelos
Rafael Benabib
[email protected]