Cuernavacense de nacimiento, en el 25 de febrero de 1995 vio las primeras luces en la vecindad de Los Rodríguez en Tlaltenango. Terminó la preparatoria en la Bernabé L. de Elías, desde los quince años trabajó en los periódicos: El Morelense y La Voz. En, la XEDO radio, como reportero de eventos políticos y sociales. Laboró para 2 presidentes municipales y para tres gobernadores, logrando ser el reportero que tanto soñó. Para Juan Carlos Román, la vida no ha sido digamos que muy fácil.  

A los quince años comenzó a trabajar con don Juan Zarate, dueño del periódico “El Morelense”, quien era su padrino y laboro con él hasta su fallecimiento. Juan Carlos era el cobrador de publicidad en comercios y eventos sociales. Después obtuvo el puesto de reportero para eventos  especiales, como bodas, quince años, La Feria de la Flor y El Carnaval de Cuernavaca.

Su primer reportaje fue del día que se casó Lourdes Bejarano Almada con Raúl Orrico Toledo, publicado por El Morelense y por el diario La Voz, de don Pepe Gutiérrez. El padre de la novia era el Gobernador  Armando León Bejarano, quien le mandó pedir el reportaje y le dio un premio en efectivo por tan excelente trabajo.

No siguió estudiando pues necesitaba ganar dinero para el sostenimiento de su madre, la señora doña Gloria Gabriela Román Ocampo y de sus hermanos. En esta ocasión le dieron la oportunidad de cubrir la fuente política y un mejor sueldo por parte del periódico.

Juan Carlos era el mayor de los cinco hijos de la señora Román, luego venía Armando, José Antonio, Martha Angélica y Roberto. Doña Gloria falleció en el año 2000.

Conoció a la maestra Alma Delia Camacho Vargas y en 1986 contrajeron nupcias, procreando dos hijas: Mareva Paulina y Ambar Daniela. Y son abuelos de cuatro nietecitos.

Juan Carlos estuvo colaborando en la estación de radio XEDO con Juan Zárate en el programa “Así es Morelos”, quien luego lo envió a la toma de posesión del licenciado Porfirio Flores Ayala, quien le ofreció el área de Comunicación Social, cubriendo los eventos y actividades del H. Ayuntamiento, entre los años de 1976 al 1979. “Fue una gran experiencia y todo un suceso”, aclara.

Tuvo la oportunidad de entrevistar al licenciado Luis Echeverría a sólo unos días de que fuese apedreado en el interior de la UNAM. También entrevistó al candidato José López Portillo en su campaña por el Estado de Morelos y a Carlos Salinas de Gortari en Ticumán, la campaña de Luis Donaldo Colosio en su gira por Tejalpa, así como a casi todos los gobernadores del Estado.

Se fue a trabajar al Distrito Federal a una empresa “Consorcio de Obras y Dragados Marítimos, S.A.” en el área administrativa, encargado de depósitos y pagos y el nuevo presidente municipal, Juan Salgado Brito lo mandó llamar a Comunicación Social, donde había laborado con el licenciado Flores Ayala. Ahí estuvo durante dos años. En ese entonces pudo entrevistar a grandes personalidades empresariales de Morelos, como a don Raúl Iragorri Aranda, al señor José Luis Carvajal, al señor Félix Hoffman de la Mueblería Margol y a su hermano Oscar en la inauguración de su nueva agencia automotriz en Palmira de “Autos Orientales”, así como a muchos más, cuyas entrevistas se repetían tanto en los periódicos como en la radio. Recuerda que las entrevistas a los artistas eran más aceptadas por el radio y las políticas eran enviadas a los periódicos, donde eran más buscadas. Una nota en el radio sobre el cumpleaños de una señorita Rojas era más apreciada que una nota policiaca, la cual buscaban por su impacto dentro de una sección del periódico.

Entrevistó a las artistas de más renombre como a Sacha Montenegro, Silvia Pasquel, Jorge Rivero y en la Casa de Piedra al cantante José José y a varios más.

Cuando en 1984 llegó el Presidente Miguel de la Madrid Hurtado a Cuernavaca, Juan Carlos le hizo una entrevista que le gustó mucho al gobernador el Doctor Lauro Ortega Martínez, a quien le regaló una copia de su colaboración. Trabajó al lado de su Jefe el Lic. Arturo Serrano Rodríguez, Director de Comunicación del Gobierno del Estado, como jefe de información en el año de 1992 con el licenciado Antonio Rivapalacio López.

Se fue a laborar con don Jaime Morales Guillen como secretario particular en el área de los balearios, donde don Jaime era el Director del fideicomiso del Lago de Tequesquitengo y del Baleario Agua hedionda, en tiempos en que el Secretario de Turismo de Morelos era el ingeniero Manuel Mariscal Vega. Juan Carlos lleva 46 años en el medio periodístico y nos cuenta que cuando estuvo en el noticiero de Radiorama que dirigía don Roberto Morales Guillén, se hizo cargo del programa noticioso, cuando don Roberto se fue a la ciudad de Cuautla a dirigir la estación “Estéreo Latina”.

Siguió trabajando con don Jaime Morales Guillen en “Línea Caliente”, después en el área de noticias y publicidad. Más tarde se dedicó a escribir en las redes sociales, donde forma parte de la Asociación de Periodistas Unidos de Morelos, encabezada por el periodista José María Román. Ahí atienden un servicio en internet en la página www.morelosmagazzine.com, cuyo director es Manuel García y García. Se encargan de difundir noticias que cubren las actividades  políticas, las sociales, culturales, deportivas  y educativas. Desde luego que todas ellas amparadas con la debida investigación que cada nota se merece.

De igual forma Juan Carlos escribe para el periódico quincenal de crítica e investigación llamado: “Cronos”, cuyo director es el periodista don Eusebio Jiménez.

A sus sesenta y dos años de edad se ha hecho con su propio esfuerzo y nos dice en forma espontánea, que tiene tanto que aprender que no hay lugar para otra actividad que no sea el periodismo noticioso investigador. 

Semblanzas de Morelos
Rafael Benabib
[email protected]

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...