Parte de la defensa del Movimiento Estudiantil de 1968, criminólogo de la Procuraduría Federal de Justicia, sobrino nieto del ex candidato presidencial Juan Andreu Almazán. Juan nació en Olinalá, Guerrero el 8 de marzo de 1945. Sus padres fueron: Juan Andreu Salmerón, Capitán primero de caballería. Su mamá fue Mericia García Ríos, dedicada al hogar. 

Cuando Juan tenía 7 años falleció su padre en un accidente automovilístico. Cuando cumplió los 8 años se metió de acolito en la iglesia de Cuauhtitlán . En el curato querían que fuera religioso y siendo uno de los más malosos, se disfrazaba de cura y escuchaba a las niñas del pueblo comulgar, llegando a conocer todos sus secretos. Se tuvo que salir de ahí y se puso a trabajar la tierra en su lugar natal. Cuando cumplió diez años, su mamá lo llevó al Internado Nacional Infantil, e cual fue parte del proyecto del Presidente General Lázaro Cárdenas del Río. 

Cuando Juanito salía del internado, se iba a al mercado de La Merced a cargar bultos, ayudaba a los clientes con sus compras hasta la salida. “Ellos daban las mejores propinas”. Juan Andreu es padre de ocho hijos: Juan, Mirelle, Ivonee, Paola, América, Grecia, Karla y Saul. Estudió la preparatoria en Chilpancingo  y llegó a Cuernavaca a terminar su carrera en la Facultad de Derecho en la UAEM, donde obtuvo su licenciatura. 

Nos dice que él vivió todo el Movimiento de 1968, que marchó junto con sus compañeros estudiantes desde la universidad hasta la Plaza de las Tres Culturas en Tlaltelolco. Formó parte en las marchas con el Rector Barrios Sierra y estuvo presente cuando la matanza de Tlatelolco, en la que él y unos cuantos compañeros más se pudieron salvar.

En a la Ciudad de México trabajó en el Instituto de Criminología de la Procuraduría General de la República. Nos recuerda que entre sus maestros se encontraban: el licenciado Alfonso Quiroz Cuarón y el profesor Javier Peña y Palacios, de quienes tiene muy buenos recuerdo s como maestros y como seres humanos.

Trabajó en el Departamento del Distrito Federal en la Dirección de Servicios Generales, cuyo Director era el General Manuel Díaz Escobar. Obtuvo el puesto de Inspector de Parques y Jardines y durante dos años con su equipo de trabajo se encargó de toda la seguridad del Parque Chapultepec y de otros lugares públicos.

Después se fue a laborar con el General Renato Vega Alvarado, quien era el Director General de la Policía y Tránsito. Ahí se encargaba de la División de Servicios Especiales, la que es responsable de todo tipo de investigaciones  dentro del Servicio Secreto y junto a Rocha Cordero, Jorge Obregón Lima (La Cita), El Capitán Bahena Camargo y los hermanos  Larios Ochoa.

Posteriormente se fue a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, siendo el Procurador don Gilberto Suarez Torres y el Director de la Policía Judicial, Melchor Cárdenas. Don Juan Andreu tenía a su cargo la Jefatura del Primer Grupo.

Estuvo como delegado de la Dirección Federal de Seguridad, la que se encargaba de la seguridad de las instituciones gubernamentales, en especial la del Presidente de la República, don Gustavo Díaz Ordaz, estando a las órdenes de don Fernando Gutiérrez Barrios. En aquel entonces esta división también se hacía cargo de la seguridad de los visitantes distinguidos, como la Reina Isabel de Inglaterra, El Papa Juan Pablo Segundo y muchas otras personalidades.

 Entre otras comisiones participó en la campaña del licenciado José López Portillo, fue comisionado en el Estado Mayor Presidencial a las órdenes del General Miguel Ángel Godínez Bravo, quien era el titular y con el recién fallecido licenciado Gustavo Carvajal Moreno.

Detuvieron a algunos jóvenes guerrilleros de la Liga 23 de Septiembre. Entonces un jovencito se le enfrentó sin arma alguna. Los compañeros lo querían apresar y Juan lo convenció a ingresar a la policía y dejara de correr riesgos. Eso hizo y el papá le quedó muy agradecido.

En 1980 tuvo el puesto de Jefe de Seguridad del Embajador de Estados Unidos: Patrick Lucey, siendo Presidente el señor Jimmy Carter. Al término de su gestión se fue a Guerrero con el Gobernador Francisco Ruíz Massieu, como Director de Información Política y Social del  Gobierno del Estado y más tarde lo llamaron con el licenciado Alfredo del Mazo González, entonces gobernador del Estado de México, como Delegado de Seguridad Pública y Tránsito.

El licenciado Varanda García se lo llevó a la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) y lo nombró Coordinador de Inspección, Verificación y Vigilancia.

Regresó con don Alfredo del Mazo a la Dirección del Fondo Nacional para el Desarrollo del Turismo (FONATUR), siendo Presidente de la República, don Miguel de la Madrid Hurtado. 

Después se fue a Oaxaca representando a Fonatur  como Gerente de Desarrollo de la Comunidad Oaxaqueña, siendo Gobernador del Estado de Oaxaca, don José Murat Cassab. Al regresar a Cuernavaca, el gobernador Sergio Estrada Cajigal, le pidió que se fuera a trabajar con Cesario Carvajal Guajardo, quien era Jefe de Policía y Tránsito y le dio el cargo de Subsecretario del Consejo Estatal de Seguridad Pública, hasta que don Cesario Carvajal dejó de ser el Director General del Departamento de Policía y Tránsito del Estado de Morelos.

En la actualidad, don Juan Abreu es propietario de un hermoso rancho en el Estado de Guerrero el cual lo tiene muy ocupado y en Cuernavaca se encuentra con sus amigos: Mario Lavín, Charito Cázares, el doctor Magdaleno y muchos otros. Es miembro de la ONG que dirige don Miguel Ángel Ábrego, del cual fue nombrado Director del Consejo de Seguridad. 

Don Juan Andreu García tiene 15 años de vivir en Cuernavaca, es  una persona seria amable y sobre todo ampliamente respetada por la sociedad cuernavacense.

Semblanzas de morelos
Rafael Benabib
[email protected]

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...