compartir en:

Licenciado en Derecho, Abogado litigante, Diputado local, Procurador General de Justicia del Estado de Morelos y en otros puestos del servicio público gubernamental, es el licenciado José Luis Urióstegui Salgado, quien nació en Cuernavaca el 1 de agosto de 1961. 
Cuenta que a los diez años, en la colonia La Joya montó un caballo al que no pudo controlar por no responder a las riendas; se desbocó y al pasar junto a un árbol, una de sus ramas lo tiró sobre una cerca con alambre de púas. Regresó a su casa llorando, con la pierna llena de sangre y el pantalón roto. “Dónde está el caballo”, le gritó el padre, mientras la madre le curaba las heridas. “Déjalo, para que aprenda a controlar a su montura” y el padre lo obligó a seguir montando para quitarle el miedo a los caballos.
Sus primeras letras las conoció en diferentes escuelas del Morelos y la carrera de Licenciado en Derecho la cursó En 1980-85 en la Escuela de Derecho de la UAEM. Ahí tomó varios Diplomados: en Derecho Corporativo y en Derecho Civil, además unos en el Analmac del Sur, en Derecho Constitucional y Mediación.
Desde muy joven le gustó jugar futbol. Sobresalía como defensa central en la universidad. El equipo ganó un sub-campeonato en el estado y varios dentro de la Institución. Ahí mismo formó parte del equipo de ajedrez.
Su padre es José Luis Uróstigui Román. Un líder Social, quien ha entregado a intentar que las cosas mejoren para la gente sin recursos; en la gestoría de problemas entre su gente y en contra de las injusticias. Fue fundador de la Colonia La Joya, logrando introducir el agua y la energía eléctrica a la colonia, a la cual ya no puede ayudar por estar muy enfermo. La mamá de José Luis fue comerciante y ahora se dedica a las labores del hogar. Fueron cinco hermanos: Raquel, Carmen, José Luis, Víctor y Leticia.
Conoció a Luz María Zagal Guzmán  dentro de la carrera. Ella también es abogada y se casaron en esta ciudad, procreando dos hijas: Ana Fernanda y Luz Mariana. José Luis y Luz María llevan 28 años de estar felizmente casados.
Hoy en día, José Luis Uróstegui es Abogado Postulante y tiene su despacho Jurídico en la calle Taxco de la colonia Vistahermosa de esta ciudad, donde asesora y representa a personas físicas y a empresas en materia civil, familiar, corporativa, mercantil, amparo civil y penal.
Su primer trabajo dentro del Servicio Público, después de haber trabajado como Abogado Postulante, fue ser Juez Penal de Primera Instancia en el Primer Distrito Judicial del Estado de Morelos, nos dice que esta fue una de las experiencias más provechosas de su vida. En el año 2001 fue llamado a ser Sub Secretario de Gobierno del Estado, siendo gobernador Jorge Carrillo Olea y más tarde aceptó el puesto de Subsecretario de Seguridad Pública, Prevención y Readaptación Social del Gobierno del Estado de Morelos. 
Poco después fue nombrado Consejero Jurídico del Gobierno del Estado y más tarde Procurador de Justicia del Estado de Morelos y Representante de la Zona Centro de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia.
  Fue Procurador General de Justicia del Estado de Morelos, desde 1997 hasta el año 2000 en que Sergio Estrada Cajigal fue electo Gobernador de Morelos, y al poco tiempo de comenzar su sexenio, tuvo un conflicto con el gobernador  Estrada Cajigal sobre importantes asuntos y le exigió que respetara la Autonomía a la Procuraduría General de Justicia y no metiera las manos en el Poder Judicial acatando la División de Poderes, pues quería controlar la Procuraduría de Justicia para fines ajenos a la justicia, interviniendo en asuntos de la competencia exclusiva del Poder Judicial, como cuando contrató al comandante José Agustín Montiel López , contra la aceptación de la Procuraduría y de la opinión pública, al que con su respaldo lo dejó hacer lo que quisiera.
Este personaje traía muy malas calificaciones desde que trabajó en otros estados del País, pero con el respaldo del Primer Mandatario se dedicó a violar los Derechos Humanos, castigando y torturando a gente inocente para que se declarara culpable de algún delito, fabricando delincuentes y entre otras cosas, dándole todo tipo de protección a la delincuencia organizada.
Tiempo después José Luis fue Contralor Municipal del H. Ayuntamiento de Cuernavaca y Asesor del Congreso Local del Estado de Morelos.
Impartió la cátedra en diferentes instituciones, en especial en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos y en otras universidades, desde el año 1988 hasta el 2005.
Es integrante de la Barra de Abogados del Estado de Morelos, A.C., de la cual fue presidente en los períodos de 1996 a 1997, del 2006 al 2007, siendo reelecto  del 2007 al 2008.
 José Luis Urióstegui siempre ha respaldado la inclusión de los Juicios Orales dentro de las leyes mexicanas. Nos explica que dentro del Juicio Oral el afectado tiene la posibilidad de conocer al juez, al Ministerio Público, al supuesto culpable y encararse, presentar pruebas y alegatos sin tanto papeleo, que muchas veces ni el mismo Juez ha estudiado porque se lo deja a su secretario. De esta otra forma, las partes pueden llegar a un acuerdo, si el caso es económico o de cualquier tipo, sin mantener al inculpado en prisión por lo que puede ser una nimiedad.
 

Por:  Rafael Benabib  /  [email protected]