Miembro de una de las familias más numerosas y renombradas de Cuernavaca, el licenciado en Comercio y Administración en la Universidad Autónoma de México y en la Autónoma de Morelos. Gran comerciante y profesionista. Ha sido un muy buen amigo, administrador y constructor por parte del Gobierno de Morelos durante varias administraciones junto a su hermano Roly. Ambos nacidos en Cuernavaca. Cuando joven era alegre y bullanguero y siempre un ser humano  honesto y respetuoso sigue siendo, don Jorge Lavín Ilizaliturri.
La familia tenía un trapiche de caña en la colonia Palmira, terrenos que habían adquirido gracias al General Lázaro Cárdenas, por medio de la familia Magdaleno, el cual trabajaba junto a su señor padre: don Rodrigo Lavín González. Su mamá fue Josefina Ilizaliturri Falcón.
Hizo sus estudios en Cuernavaca y se fue a la Ciudad de México a ingresar a la Facultad de Ingeniería Civil de la UNAM y al tercer año regresó a Cuernavaca a terminar su carrera en la Escuela de Comercio y Administración de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), cuando la escuela se encontraba en la calle Plutarco Elías Calles, cerca del Club de Golf.
Conoció a Ana Luisa Cantú Pasa, quien es Maestra Educadora, con la que contrajo nupcias el 20 de noviembre de 1965 cuya boda fue oficiada por el padre Armando, quien fuera propietario y Director del Colegio Cristóbal Colón de Cuernavaca, donde Jorge estudió la primaria, la secundaria y la preparatoria. La ceremonia religiosa fue en la iglesia de Tlaltenango y la boda en el salón de fiestas de “La Cueva”, del Club de Leones de Cuernavaca.
Se fueron de luna de miel a Acapulco y a Zihuatanejo. Ya establecidos en Cuernavaca, abrieron dos expendidos de huevo, uno en la calle No Reelección y otro dentro del mercado Benito Juárez sobre la calle Guerrero. Procrearon cuatro hijos: María de la Concepción, Jorge Alberto, Octavio y Mauricio. María de la Concepción vive en los Estados Unidos, Jorge Alberto es Contador con una Maestría en Administración y trabaja en la Ciudad de México en la Compañía de Seguros Monterrey. Octavio es Ingeniero en Electrónica y trabaja en el INE de Morelos; Mauricio es licenciado en Derecho y es dueño de la Serigrafía Douce.
El 2 de mayo de 1941, Jorge nació en la Ciudad de Cuernavaca. Sus padres provienen de una familia de lo más reconocida en la ciudad.
Don Rodrigo era Jefe de licencias del H. Ayuntamiento y su hijo Jorge fue nombrado Inspector de alcoholes, siendo presidente municipal el Ingeniero Felipe Rivera Crespo. El joven Jorge se encargaba de vigilar los puestos de bebidas alcohólicas, las cantinas, las tiendas de abarrotes y los expendios de alcohol.
En 1989, impartió las asignaturas de Matemáticas y Relaciones Públicas en la Universidad Femenina de Cuernavaca, cuyas propietarias fueron las señoras, Juanita Vázquez Gómez y Mary Sherer, siendo directora la profesora, Celia Escobar Muñoz.
De 1970 al 76, trabajó como Administrador de Rentas en Jonacatepec y a la vez defendía a gente sin recursos, siendo Juez el licenciado Agustín Rivera Villareal, quien ahora es el notario número tres de Cuautla.
En una ocasión llegó la señora Contreras de San Gabriel Anacuitlatilco, pidiendo que la defendiera, pues el señor T. Rubio le quería quitar unos terrenos en un pleito que duró dos años. La señora Contreras ganó y le quiso dar parte del terreno como pago, pero Jorge de ninguna manera aceptó. Lo nombraron Jefe honorífico de Obras Públicas en Jonacatepec.
Junto con su chofer, Juan Aroche se fueron a recoger unas piedras que estaban tiradas en todas las calles y casi salieron linchados, pues las piedras servían para que los flojos del pueblo se fueran a sentar. El presidente municipal era Jorge Rodríguez y Rodríguez, quien le agradeció mucho su labor, “A ver si esos huevones se ponen a trabajar”, le dijo textualmente.
Durante los siguientes dos años se fue a dirigir El Trapiche de su papá, pues estaba muy enfermo. Tiempo después entre Jorge y su hermano Rodrigo (Roly), abrieron una constructora e inmobiliaria, llamada “Rojo”, las dos primeras letras de sus nombres. Comenzaron a hacer obras en la SARH. Iniciando las zonas de riego,  Mazatepec 1, 2 y 3 y otra en Cuauchichinola, las que en ambos pueblos siguen funcionando.
Hicieron Casetas para agua profunda en Tepalzingo, una marranera rumbo a Atotonilco, una zona de riego en Asochiapan. En tiempo de zafra, llegaron a regar el campo y cuando pasó el camión con caña de azúcar, éste se atascó y para sacarlo hubo que conseguir un tractor.
Nos cuenta que en Asochiapan nos advirtieron de un árbol de cuyas ramas colgaban unas bolas llenas de alacranes que estábamos por arrancar ya que parecía un árbol de zapote.
En el trapiche se hacían los batidillos con melaza, corteza de limón, nueces y cacahuates, quedando unos dulces suavecitos y deliciosos, los que a veces se los regalaban a su padrino Ramón Rodríguez Galván. En el terreno del Trapiche, sembró flores de nochebuena que le vendía al presidente municipal Ramón Hernández Navarro, quien llenaba los parques y jardines con estas flores, engalanando toda Cuernavaca.
Construyeron uno silos en Morelia Michoacán con Emilio Muriz, que los invitó a trabajar en diferentes pueblos. Emilio Muriz era el Delegado de la SARP y con él trabajaron durante tres años.
En Morelos, con el ingeniero Francisco Carrillo Manzanera construyeron varios canales de riego en Uxamatitlán, cerca de Oacalco, así como en Tepalzingo y el revestimiento de un canal de cuarenta y cinco kilómetros por encargo del gobernador Rivera Crespo, en el cual trabajaron día y noche.
Tenían un camión de 7 toneladas que trabajaba 5 meses en la zafra y los otros 7 en el acarreo de material para los canales. De 2005 a 2008 trabajó en la Central Campesina Independiente en los proyectos del gobierno federal para los agricultores.
En 2010 fue a visitar a su hija a Conny y ahí le dio un infarto cerebral, que le paralizó el lado izquierdo de su cuerpo, pero que gracias a la terapia que recibe continuamente, ya está en franca recuperación.
Hombre trabajador, especializado en canales de riego, Ejemplar padre de familia y un apreciado cuernavacense es don Jorge Lavín Ilizarriturri.

Semblanzas de Morelos
Rafael Benabib
[email protected]