compartir en:

Nació en Durango el 13 de octubre de 1942. Su padre fue el Ingeniero Agrónomo, don Emigdio Magdaleno Aguirre y su  mamá fue la señora Clotilde González de Anda. Estudió primaria y secundaria en su ciudad natal, la preparatoria en la Ciudad de México y la carrera en la Escuela de Derecho de la Universidad de Morelos. José Joaquín Magdaleno González era muy buen estudiante. Don Emigdio le mandara dinero desde Ensenada, Baja California, para habitar en la enorme urbe que era la Ciudad de México.
A los 14 años vivía con sus abuelos en el Distrito Federal. Recuerda viajar en tranvía desde Baja California por Insurgentes hasta Álvaro Obregón y terminar en los “Caldos de Indianilla”. Rememora la ocasión del temblor de 1957 cuando se cayó la Estatua de la Independencia en la Avenida Insurgentes cerca de la casa de su abuelita.
Llegó a inscribirse a la UNAM pero ya no había cupo, así que tomó su maleta y se fue a Cuernavaca en 1972, inscribiéndose en la Universidad de Morelos. En la Plazuela del Zacate, gracias a un agente de Tránsito quien le recomendó ir al restaurante “El Nuevo Bambú”. Finalmente ahí consiguió un cuarto en el segundo piso. Un compañero de la UNAM lo compartió dividiéndose los gastos. Ahí vivió un año, yendo los fines de semana a la Ciudad de México a tomar clases sobre Marxismo-leninismo.
Vivió durante tres meses en la casa de Pepe Castillo Pombo y se recibió de Licenciado en Derecho y Ciencias Sociales en la UNAM. Tiene estudios de Maestría en la Facultad de Derecho. Joaquín siempre se sacaba los primeros lugares en los exámenes.
Fue consejero Universitario de los alumnos de la Facultad, Consejero Técnico de la misma y Vicepresidente de la Sociedad de Alumnos, que dirigía José Castillo Pombo. Cuando era estudiante salía con los compañeros a “botear” por las calles del centro, para recaudar fondos y comprar libros para la biblioteca de la Facultad.
En tiempos del Rector Carlos Celis Salazar, Joaquín fue a dar clases sobre Derecho Procesal Civil en la Escuela de Derecho y Ciencias Sociales, después dio la clase de Derecho Mercantil, fue Director del Seminario de Derecho Procesal; Secretario de la Escuela de Derecho y finalmente en 1977, Director de la Escuela de Derecho de la UAEM.
Siendo Director, se hacía acompañar por otros maestros y organizaba los viajes con los estudiantes a jugar futbol a Guadalajara contra la Universidad de esa entidad. En 1980 fue reelecto Director de la Escuela de Derecho por los siguientes tres años.
En el segundo año de la carrera, saludó al Lic. Emilio Rivapalacio Morales, al que conocía como un buen estudiante cuando el gobernador llegaba a la fiesta de toma de protesta de la Sociedad de Alumnos de la UAEM. Le ofreció el trabajo de Agente del Ministerio Público. El Gobernador de Morelos, don Emilio Rivapalacio designó a José Castillo Pombo, Igor del Castillo Negrete y a él, Agentes del Ministerio Público, adscritos a la Procuraduría General de Justicia.
En tercer año de la carrera, siendo presidente municipal el licenciado Valentín López González, lo nombró Agente Fiscal, quien notificaba los adeudos con el municipio. Conoció a don Felipe Rivera Crespo a quien le llevó algunos asuntos. Don Felipe al ser Gobernador, ayudó a Joaquín a ser designado como Jefe de la Sección de Amparos y luego Juez de Primera Instancia.
Conoció a Elvia Magdaleno Gómez en uno de los paseos que se acostumbraba hacer los domingos en la Plaza de Armas. Fueron novios durante un año y Elvia, le organizó la fiesta de titulación, casándose en 1970. Al hacer los trámites a la iglesia, el cura se negaba a casarlos diciendo que la iglesia prohibía las bodas entre familiares a menos que se pidiera una dispensa al Vaticano. Joaquín e salió de la Sacristía y el sacerdote lo alcanzó para decirle aceptaba que no eran familiares y que si los casaría, por lo que en el mes de mayo contrajeron nupcias. Tienen 3 hijos: Liz, Paloma y Joaquín.
Fue Consejero técnico de la Facultad de Derecho y Subdirector de la misma Facultad de la UAEM. En ese tiempo el gobernador, Dr. Armando León Bejarano, a quien conoció por su amigo Pepe Casillo Pombo, lo nombró Director General de Averiguaciones Previas.
Cuenta que, analizando quien sería el próximo Gobernador, con tal resultado se fue a Xochitepec a visitar al doctor Lauro Ortega Martínez, quien lo hizo parte de su campaña. Con él, fue Director de Patrimonio del Gobierno del Estado. Recuperó el Deportivo Centenario y fue Director de Cinematografía que tenía la actriz Katy Jurado. Estuvo frente al Instituto de Crédito de los Trabajadores del  Estado y de 1983 a 1985, Presidente del PRI Estatal. Secretario Privado del entonces Presidente Municipal de Cuernavaca, licenciado José Castillo Pombo 1980-1983. Con el gobernador Antonio Rivapalacio. A través de su amigo Jesús Gómez Fierro López, Joaquín fue Secretario Técnico sobre Derechos Ejidales (PROCEDE).  En 1995 fue designado por el Gobernador Jorge Carrillo Olea como Director Jurídico de la Secretaría de Gobierno, en 1996 Director General de Gobierno y en 1997 Oficial Mayor del Congreso hasta 1999.
Estuvo en los gobiernos de Sergio Estrada Cajigal y de Marco Adame Castillo, se desempeñó como Consejero del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Morelos. Joaquín Magdaleno ha sido un activista dentro de la universidad y a la vez trabajó en el Servicio Público durante 45 años, en los sexenios de ocho gobernadores del Estado de Morelos.
Joaquín Magdaleno González es un hombre honesto, respetuoso y celoso de su carrera profesional, ha entregado su vida al trabajo, a sus amigos, así como a su familia siempre al lado de su inseparable y bella esposa Elvia y en especial a su amor por Cuernavaca.

El licenciado Joaquín Magdaleno y su hermosa familia.

Por: Rafael Benabib / [email protected]