compartir en:

Exitoso director del programa de televisión “Punto por punto” del canal seis del Congreso, subdirector de la agencia Pineda Publicidad, reportero y jefe de información de varios medios y oficinas gubernamentales, jefe de prensa de la UAEM. Buen vendedor de ropa en los negocios de sus padres. Javier Pineda Castillo nació en Cuautla, Morelos el 3 de diciembre de 1960. Sus padres fueron Alfonso Pineda Antúnez y Elvira Castillo Martínez, quienes tenían una tienda de ropa llamada Novedades Elvy.

Javier recuerda que entre los 13 y los 18 años le ayudaba a su mamá a vender ropa en Cuautla y los pueblos de los alrededores. Desde los 7 años su hermano y él trabajaban en la tienda de ropa, ambos se encargaban de abrir el negocio, trapear, colocar la ropa en los aparadores y salir corriendo para llegar a tiempo a las clases de primaria. En otras ocasiones se iban a la Ciudad de México a hacer sus compras y los pedidos que después les llegaban al negocio. 

Estudió en Cuautla hasta la preparatoria, llegando a Cuernavaca en 1981. Trabajó en la tienda de su papá, ubicada en el Pasaje Tajonar, llamada Bonetería Ponchito en la venta de ropa.

Hace una pausa para decirnos que gracias a que su mamá le enseñó el estudio, la ética y el trabajo, valores que nunca olvidará, ha sabido salir adelante y con la frente en alto.

Su hermano Armando, trabajaba como locutor en Radio Fiesta y después en el Diario de Morelos, donde Javier lo acompañaba y a quien, finalmente le consiguió un trabajo con el señor Jorge Mejía, en ese entonces Director del Diario. Ahí trabajó durante siete años, primero  como reportero, llegando a ser subjefe de información. En 1984 fue jefe de prensa en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y en 1988 Director de Información en Comunicación, siendo gobernador Don Antonio Rivapalacio López.

Tiene dos hijos: Jessica y Javier de 31 y 28 años respectivamente. Su hija es maestra; está casada con Raúl Omaria y trabaja en una escuela de Cuernavaca y su hijo Javier es abogado, recibido en la Facultad de Derecho de la UAEM.

Armando su hermano mayor es maestro de mercadotecnia en varias universidades del Estado. En 1987, Armando y él fundaron una agencia de servicios, llamada: Pineda Publicidad y al poco tiempo una revista con el mismo nombre. Los 9 años en que estuvo junto a su hermano Armando en la Agencia Pineda Publicidad, le sirvieron de un gran aprendizale. 

Recuerda que en una ocasión invitaron a un cliente a comer al restaurante La Madriguera del Conejo. De pronto entraron dos tipos con sendas pistolas, con las que amagaron a comensales y personal, amenazando con disparar si no se volteaban bocabajo y entregaban todas sus pertenencias. Armando sacando todo lo que traía se quedó bocarriba y el tipo lo amenazó para que se volteara. Se acostó bocabajo sobre todo lo que traía de valor: y dice, que fue así como tuvieron dinero para pagar la cuenta.

El dueño del restaurante les ofreció una copa y sin olvidarse de la terrible experiencia, los pocos que se quedaron en el restaurante empezaron a trabar nuevas amistades, que hasta Armando y Javier cerraron un jugoso contrato con su invitado y ahí mismo, hasta consiguieron nuevos clientes para su agencia de publicidad.

En 1992 fue jefe de prensa en la Procuraduría de Justicia del Estado de Morelos y en 1995 trabajó en la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL). Durante el trienio del presidente municipal, Sergio Estrada Cajigal, trabajó de enlace de medios en el Hospital del Niño Morelense. 

En 1997 fue el encargado de prensa de la Feria de la Primavera con el mismo munícipe. Ese año la feria se presentó en Ocotepec, donde hubo Jaripeo, Palenque, Floricultura, Puestos de Artesanía, ropa y cerámica hecha en Morelos. A finales de ese año se separó de la agencia de su hermano, para comenzar a trabajar de forma independiente. 

Fue asesor de prensa y comunicación de los diputados: Arturo Flores y Jessica Ortega en la Legislatura LI, luego jefe de prensa del candidato a la gubernatura por el PRI: Juan Salgado Brito.

Del 2001 al 2006 trabajó en el canal 3 de televisión como subcoordinador y luego coordinador de noticias. Finalmente Director del Canal del Congreso del Estado de Morelos. Fue jefe de prensa y comunicación en el H. Ayuntamiento de Jiutepec del 2007 al 2009, durante la administración del presidente municipal y ahora senador por el PRD, Rabrinadath Salazar.

Cuando fue director del canal 6 llegó con muchos proyectos para hacer programas novedosos, pero se encontró con que había muy poco presupuesto y contra las opiniones de sus compañeros de trabajo, quienes decían que no se podía llegar más lejos  de lo que el canal ya había logrado. Él insistió en sus proyectos e ilusiones y nada lo detuvo.

A base, de esfuerzo elaboró un plan de trabajo en colaboración con sus anunciantes donde cada uno de ellos  debería traer sus equipos, conseguir sus propios conductores de programa, su propia  escenografía y formato, de esa manera organizar sus propios programas, ya que así el canal les regalaría el tiempo aire. A los cuatro meses de trabajar ya habían sacado doce nuevos programas al aire, reviviendo el canal y a su equipo de trabajo. Eso lo llenó de satisfacción.   

A partir del 2007 y hasta la fecha, dirige un proyecto en sociedad con el periodista Andrés Lagunas, llamado Punto por Punto en el canal 153 de televisión o canal 6 de Cablemás, ahora llamado izzi. “Andrés es mi mejor amigo. Hay diferencias, pero también hay dialogo” y añade que este proyecto se lo debe al respaldo de su esposa María Elena, quien lo impulsa a seguir adelante. 

Aunque no era su proyecto de vida, porque él pensaba estudiar sicología y a la vez seguir  ayudando a su hermano, encontró en el periodismo su verdadera pasión del que está orgulloso y agradecido por las satisfacciones que éste le ha dado.

Semblanzas de morelos
Rafael Benabib
[email protected]