Médico Zootécnico Veterinario, profesor sobre canideos y pequeñas especies, coordinador de un programa agropecuario del Estado de Morelos, veterinario del municipio de Cuernavaca, Huitzilac y de todo el Estado, Receptor de Rentas, gran padre de familia y fabuloso amigo es don Jaime Tenorio Carpio, cuyo padre fue don Alfonso Tenorio Licenciado en Derecho y su mamá fue Aurelia Carpio Ángeles, ama de casa, madre de cuatro hijos. La hija del licenciado Manuel Carpio Núñez, quien fuera el primer Notario Público en el Estado de Morelos.

Jaime nació en Cuernavaca el 25 de enero de 1941. Los hermanos eran: Guillermo, Enrriqueta, Jaime Y Arturo. Nos dice que sus padres los llevaban frecuentemente a Acapulco y recuerda lo feliz y contentos que se la pasaban.

Estudió en Cuernavaca hasta la preparatoria en el Colegio Cristóbal Colón. Se fue a México a la escuela de Veterinaria de la UNAM, terminando su carrera en Tamaulipas en la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) generación 61-66.

 Trabajó en Tamaulipas como extensionista, el cual es un programa de capacitación para los ejidatarios, dependiente de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG)

Regresó a Cuernavaca donde tomó el puesto en el H. Ayuntamiento de la ciudad en Inspección Zoosanitaria en el rastro municipal, cuidando que los animales que entraban al estado y al municipio estuvieran en buenas condiciones de salud., siendo el presidente municipal el ingeniero Felipe Rivera Crespo, además de hacer clínica particular. En el año de 1970 se incorporó como Receptor de Rentas del Municipio de Huitzilac.

Cuando terminó el sexenio, comenzó con su Clínica Veterinaria con venta de mascotas, acuarios y todo lo referente a pequeñas especies. Estuvo trabajando en ese proyecto durante año y medio, pero su giro no era el comercio de animales sino el estudio, la cura, la investigación y la inspección de la salud del ganado que entraba al Estado de Morelos. Y al cuidado de su propia clínica veterinaria.

Recibió una invitación para presentar examen de oposición en la escuela de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma de Zacatecas. Ganó el concurso para impartir la cátedra de Canideos y pequeñas especies, donde estuvo cuatro años. Nos dice que disfrutó mucho al enseñar esa asignatura, habiéndola dejado para laborar en la Secretaría de Agricultura y Ganadería como Director del Centro de Producción Caprina de “Progreso Morelos”, que es la capacitación para la producción de cabras. 

Se recuerda de los problemas que se presentaban en su trabajo, cuando en un área de veinte hectáreas era ocupada por dependencias de la Secretaría: el Instituto de Investigaciones Agrícolas, necesitaba un edificio propio con sus equipos completos y sus específicas áreas de trabajo.

“También estaba el terreno de un particular, el que se encontraba casi a mitad del complejo y para que pudiese entrar y salir debíamos mover nuestras instalaciones, hasta que le proporcionamos un camino para poder entrar a su terreno”, explicó.

El Departamento de Fauna Silvestre necesitaba mayor espacio y producía ruidos que no permitía que las otras dependencias hicieran calmadamente su labor, por lo que Jaime tuvo que trabajar arduamente para regular las actividades de cada departamento. “Fue un trabajo extenuante el conseguir la coordinación de todas las dependencias presentes. Ahí estuve trabajando durante cuatro años y medio”, aseveró.

Al fondo del terreno de este proyecto estaba la casa del gobernador Lauro Ortega Martínez y la persona que quisiera tratar algún asunto o era solicitada su presencia, tenía que atravesar un enorme trecho para rodear las instalaciones agropecuarias.

Cuando llegó a tomar posesión el recién nombrado gobernador Licenciado Antonio Rivapalacio López, toda aquella labor se transformó en distintos centros de trabajo y no fue posible continuar con el proyecto original. Jaime contribuyó durante cuatro años en la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos. El médico veterinario Jaime Tenorio Carpio, es miembro fundador del Colegio de Veterinarios, A.C. del Estado de Morelos, desde el año de 1974.

Contrajo Nupcias con Gloria Rivas Lira y procrearon cuatro hijos: Jaime, Gerardo, Oscar y Adolfo. Uno de los viajes más interesantes era ir con sus hijos a la Ciudad de México, al Museo de Antropología e Historia, donde se quedaban todo el día admirando las diferentes salas y sus exposiciones.

En otras ocasiones iban al Centro Histórico, al teatro, a los famosos restaurantes y a muchos otros lugares que ofrece la interesante Ciudad de México.

Comenta que les gustaba ir de campamento a Las Estacas y a las Lagunas de Zempoala algunos fines de semana. 

Hoy en día, su hijo Jaime es Chef y vive en Cozumel. Gerardo vive en Cancún y es el Gerente de la Agencia de autos Honda, Oscar también es Chef y Adolfo es Dentista.

Abrió su propia clínica veterinaria en la calle Álvaro Obregón esquina con Veinte de Noviembre. De ahí se fueron a vivir a León Guanajuato durante dos años, pero la familia añoró Cuernavaca y al regresar se incorporó a Inspección Zoosanitaria, dependiente de SENASICA, que es el Servicio Nacional de Cuidado de la Salud de los Animales que entran al rastro municipal desde el exterior. En esta dependencia estuvo trabajando durante ocho años y ahora hace Clínica Particular. Vive en el fraccionamiento Montecristo en Huitzilac, Morelos.

Le gustaba llevar a la familia a Zacatecas de donde es la familia de su esposa. Nos cuenta que sus monumentos coloniales son admirables: El importante Cerro de la Bufa, desde donde se admira las fachadas de la ciudad que son de cantera rosa y de una limpieza envidiable. Lo que fue la gran Mina del Edén, ahora es un club nocturno lleno de turistas. Zacatecas es uno de los estados más ricos en minería de Latinoamérica en oro y plata.   

Cuenta que durante 49 años de casados, en el hogar siempre ha existido un ambiente de alegría y felicidad. Lleva una relación de lo más amorosa con su esposa Gloria, con la que continuamente salen a bailar o a escuchar música.

A Gloria le gusta la pintura. Ha intervenido en varias exposiciones colectivas, pero Jaime prefiere tener los cuadros adornando su casa.

Jaime es un entregado padre de familia y un gran compañero de Gloria, su esposa. Continuamente van a Cancún a visitar a sus hijos, pero jamás saldrían a vivir fuera de Morelos.

Semblanzas de Morelos
Rafael Benabib
[email protected]

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...