Nació en Guadalajara, Jalisco, el 5 de septiembre de 1951. Se dice Cuernavacense de corazón, pues lleva viviendo 38 años en Cuernavaca. Vive en la colonia Tres de Mayo, que es el centro de las artesanías mexicanas en cerámica y cristalería de la ciudad. Es Ingeniero Agrónomo de la Universidad de Guadalajara, diplomado con estudios de Maestría en la UNAM, estudios de Doctorado en Ciencias de la Universidad de Chapingo, fue Director de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UAEM. Este es don José Luis Carrera.
Desde los 12 años ayudaba a su padre, don José Carrera González, quien se encargaba del equipo de proyección de películas en el cine Cuauhtémoc en Tuxpan, Nayarit y su primer trabajo era el que cuando llegaban las cintas de la Ciudad de México, las mandaban enrolladas al revés y había que volver a ponerlas en orden  y dejarlas listas para ser proyectadas en la pantalla y después regresarlas para que se presentaran en la siguiente función.
Cuenta que en una ocasión se le pasó uno de los rollos sin regresar y al proyectarlo la película empezó por el final y el público comenzó a chiflar y a carcajearse. Su padre lo castigó durante una semana sin sueldo ni “su domingo” su labor era tan importante que con una buena paliza el padre le regresó la chamba, sólo que ahora lo puso de mandadero.
 Su mamá, la señora Natalia Hernández Ponce, fue enfermera durante más de cuarenta años, además de ser una excelente mujer y entregada ama de casa.  
José Luis Carrera Hernández pasó sus primeras letras en Tuxpan, Nayarit y la preparatoria en la Escuela Vocacional I. T. G. Y cursó su licenciatura como Ingeniero Agrónomo Fitotecnista, en la Universidad de Guadalajara, Jalisco, donde se recibió en la Escuela de Agricultura de la misma Universidad.
Estudió la Maestría en la Facultad de Ciencias Biológicas de la UNAM y sus estudios de Doctorado en Educación Agrícola Superior en la Universidad Autónoma de Chapingo. Fue Diplomado en Práctica Docente y Curriculum en la UAEM. Su conocimiento del inglés es excelente.
Conoció a Alejandra Ochoa Brambila, quien es Profesora de Educación Secundaria y al poco tiempo contrajeron nupcias, procreando a tres hijos: Natalia, José Luis y Víctor Hugo. Don José Luis Carrera es un hombre entregado a su mujer y a sus hijos y orgullosamente nos cuenta de sus importantes estudios y sus logros.
Trabajó en la Universidad Politécnica, como estudiante y profesor de Microbiología Agrícola de 1972 a 1973. El siguiente año empezó a laborar en Tabamex en la producción del tabaco, donde fue auxiliar técnico del Departamento Experimental Zona Nayarit. Y posteriormente de la zona Agronómica en San Andrés Tuxtla, Veracruz.
Fungió como Vocal Ejecutivo del “Fondo de Solidaridad José María Morelos y Pavón”, en 1973. Llegó a Cuernavaca por ocho días a echar a andar un proyecto durante ese tiempo que se llamó: Programa de Inversiones Públicas para el Desarrollo Rural (PIDER). Ahí se abrió la Microregión 11 oriente. Se trata de la zona fructífera de Ocuituco y Tetela del Volcán.
Fue Director de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UAEM de 1990 a 1994, ese mismo año fue nombrado Secretario de Planeación Agropecuaria, hasta 1999. Tuvo muchas actividades, pero Jamás dejó la docencia.
En 2003 lo nombraron Secretario Técnico de la Comisión del Sector Agropecuario del Congreso del Estado de Morelos, siendo Maricela Sánchez la presidenta de dicha comisión. En una ocasión el gobernador Lauro Ortega Martínez lo invitó a ver sus sembradíos de frambuesas. Me perdona señor, pero esas no son frambuesas sino zarzamoras, le dijo el ingeniero Carrera. Aquél gritó con su particular léxico: “Mire Ingeniero, esas son frambuesas y yá”.
Impartió clases en la preparatoria No. 4 de la Universidad de Guadalajara, fue profesor de la Escuela Politécnica de la misma y de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos,
 Ese primer año como Director de la Facultad fue invitado a una corrida de toros en el Lienzo del Charro de bienvenida a los estudiantes de primer ingreso. Uno de los jóvenes se subió a montar un cebú, quien lo tiró de cabeza. Al ir a recogerlo, un maestro gritó: “Ayúdenme todos que este muchacho ya está muerto”. Fueron a ver lo que había pasado, pero el estudiante ya se había parado y quería seguir montando al animal. Todos se rieron del Director Carrera, porque el que resultó ser primerizo fue el mismo. “En la clase me las voy a cobrar” dijo riendo.
José Luis fue Delegado Estatal de la Comisión Nacional de Floricultura, durante 38 años. Recibió la medalla Domingo Diez de parte del Diario de Morelos, de la UAEM y del Tecnológico de Monterrey. En 2013 se jubiló de la UAEM y continuó con su actividad normal en el Colegio de Agrónomos de Morelos, del cual fue fundador en 1997 y también en la Federación de Colegios y Asociación de Profesionales del Estado de Morelos, como presidente de 2000 a 2002.
Fue nombrado Asesor Técnico de la Fundación 10,000 Mujeres por Morelos, A.C., en donde fue coordinador estatal del congreso de la Mujer Rural Morelense en el Centro de Convenciones de Acapulco y en 2009 coordinador general del 3er. Congreso de mujeres emprendedoras en el World Center del Puerto de Veracruz.
El maestro José Luis Cabrera forma parte de la Asociación Civil de los Jubilados de la UAEM. Hombre de amplios estudios, de una gran experiencia profesional, docente, con varios puestos gremiales, el Doctor en Ciencias don José Luis Carrera Hernández es toda una institución dentro y fuera del Estado de Morelos digno del más amplio de los reconocimientos.

 

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...