compartir en:

Con una brillante carrera en el negocio de bienes raíces, una preparación académica envidiable y entrega a la difusión del arte entre los centros culturales de Morelos y del País, la hermosa Gerarda María Patricia Gonzáles Araiza, nació el 8 de mayo de 1949 en el D.F. Su padre fue el profesor Rafael González de Alva, hombre apreciado por toda la comunidad cuernavacense y su mamá fue doña Concepción Araiza. Paty estudió en la escuela Juana de Arco.
 A los cinco años se presentó en el Teatro Ocampo y actuó como “La Coronela”. Don Rafael le dijo que le quería presentar a la señora Rosa Bobadilla, La Coronela. Paty se enfureció y gritó que esa era ella, cantando la canción de la coronela con la que actuó.
Acompañó a su padre a un congreso Rotario en Dinamarca a los siete años de edad. Ahí conoció al presidente del Club Rotario del Congo, quien era un hombre de dos metros y una corpulencia que le daba temor con su túnica de brillantes colores. La esposa, de un negro azuloso se acercó a mirar su vestido chiapaneco. “Papá, papá, le gritó asustada a don Rafael, tengo miedo de que ese africano me quiera comer”, se recuerda a carcajadas, pues ella pensaba que todos los africanos eran antropófagos y ahora está arrepentida de no haberle cambiado su hermosa túnica por su apreciado vestido chiapaneco.    
Estudió en el Colegio Ingles con la señora Joselyn Heart y después se fue a la Ciudad de México al Colegio Alexander Von Humboldt. En Cuernavaca continuó en el Colegio Mary Mount y al terminar la preparatoria fue enviada a estudiar a Dublin, Irlanda durante 18 meses.
Cuando su padre fue a Dublin por ella, aprovecharon para pasear por toda Europa. Al regresar a México comenzó a trabajar en la administración de la inmobiliaria del profesor González de Alba, en bienes raíces: Promociones e Inversiones Sol, S. A. (PROMISA), durante 50 años. Paty se encargaba de vender casas, cobrar las rentas y además de tomar varios simposios y cursos sobre administración y venta del negocio de bienes raíces. Cuando estuvo en el Congreso de Rotary Iternational, llevado a cabo en Cuernavaca, se hizo un espectáculo en la pirámide de Teopanzolco, siendo Paty nombrada la sacerdotisa principal y en la pirámide tocando el Teponaztle, se sintió la más importante, mientras los concheros y los chamanes hacían su ceremonia, llenando el ambiente de copal.
Se casó con José Gabriel Sánchez Rivera, el 7 de diciembre de 1993 y procrearon tres hijos: Gerardo Gabriel, Gerardo María y Yuri Salim Gerardo. El mayor, Gerardo Gabriel,  es Licenciado en Economía e imparte clases en la universidad. Gerardo María vive en Houston y trabaja en Bienes Raíces y su hijo Yuri es Doctor en Economía con tres maestrías: una en la ITAM, otra en Oxford y la tercera, junto con la maestría hizo su doctorado en la Universidad de Chicago, donde ahora es profesor.
Patricia continuó trabajando con su padre el negocio de bienes raíces en la mesanine del hotel Del Parque. Posteriormente el profesor, González de Alva y Paty, se cambiaron a la entrada del Casino de la Selva y después, en los años 50, sobre la avenida Río Mayo.
En 1999 se formó la Academia de Letras con el maestro Juan Rueda Ortíz, la que ahora lleva el nombre de “Ciencia y Cultura para México”, en la cual fue una de las organizadoras con el cargo de vicepresidenta. En la actualidad, Paty funge como presidenta del organismo. Éste es un foro a las ciencias, humanidades culturales y literarias, impulsando proyectos de desarrollo a las bellas letras y artes, divulgando las raíces y tradiciones mexicanas.
El primer trabajo como presidenta han sido los Hermanamientos Culturales entre las comunidades dentro del Estado de Morelos y en el resto del País. Se está invitando a escritores, cronistas, historiadores, artistas y ciudadanos, para lograr integrar a los centros culturales de otras entidades, para unir amigos y cultivar el intercambio de  costumbres e historias entre los centros culturales de otros pueblos, al establecer vínculos con nuestra comunidad.
El objetivo es de no sólo hermanar casas de la cultura del estado, sino de todo el País y también del exterior. De ahí que se formaron los Hermanamientos Culturales Nacionales, los que incluyen el conocimiento de sus diferentes culturas, como es el caso del Fortín en Huatusco, Veracruz, donde se encuentra la réplica del basamento de la Estatua de la Libertad obsequiada por Francia a la ciudad de Nueva York.
La institución Hermanamientos Culturales Nacionales originalmente se formaron en la ciudad Carrillo Puerto, Veracruz, el 14 de mayo de 2016. Ahí recibió las llaves de la ciudad como reconocimiento a su labor, de manos del Presidente Municipal, José Gustavo Jácome Calderón.
Le dieron un diploma en el Instituto Veracruzano de la Cultura; uno por parte de la Casa de la Cultura de Cordova. Otro del Consejo Ciudadano de Río Blanco, Veracruz. Un reconocimiento de su director: Daniel Arcos Mota en presencia de las más altas autoridades de la ciudad. Y en Yanga, Veracruz, de la profesora Hernández, directora  de la Casa de la Cultura.
La señora Patricia fue llamada por el alcalde de Houston, Texas, Sylvester Turner, como invitada especial a la Feria Cultural Internacional, siendo Consul de México en la Ciudad de Houston, el atento licenciado, don Oscar Rodríguez Cabrera.
 “Desde hace unos meses ya hemos hermanado a seis ciudades de Morelos, siete de Veracruz y una en Houston, Texas”. La casa sede se encuentra en el Salón Azul del Museo de la Ciudad en Cuernavaca. Paty nos enseña que por medio de la cultura nos unimos los mexicanos.

Por: Rafael Benabib / [email protected]