Profesor de natación en varios centros deportivos, maestro entrenador de Educación Física, y magnifico maratonista, es el señor Francisco Javier Ortiz Espejel.  

Nació en Calpulalpan, Hidalgo el 13 de enero de 1969. Su padre era Adolfo Ortiz Méndez, quien trabajó en la Compañía Federal de Electricidad casi toda su vida y su mamá fue Amalia Espejel Villafuerte encargada de las labores del hogar.

Pancho Javier  estudió la primaria en Acapulco donde vivían debido al trabajo de su señor padre, la secundaria y la preparatoria en Cuernavaca y, en la Ciudad de México, en la Escuela de Educación Física, recibiéndose en la especialidad profesor de Educación Física. En 1996, cursó un diplomado en la Metodología del Entrenamiento Deportivo.

Empezó a trabajar en la Escuela de natación Coral Gables ayudado por su esposa Adiana Vadillo Alvarado, hija del afamado caricaturista Vadillo y de Beatriz Alvarado, conocida profesora en Cuernavaca, quien impartía clases de Historia del Arte en la preparatoria 1 de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Conoció a Adiana en la preparatoria Iberoamericana en 1985, en el año del fatídico terremoto de la Ciudad de México que conmovió a todo el País. Fueron novios durante cuatro años y contrajeron nupcias en 1999. Tienen dos hijos: Leonardo, quien es pintor e imparte clases de arte y Ana Sofía que está por terminar la preparatoria.

Don Adolfo, además de trabajar en la CFE era vendedor de seguros con el Grupo Nacional Provincial (GNP). A la muerte de su padre, le ofrecieron trabajar en la Comisión Federal de Electricidad pero Pancho tenía mucho trabajo al hacerse cargo de la Cartera de Seguros de su papá, en cuyo negocio continuó laborando durante diez años.

Se le presentó el dilema, entre si debía de continuar con la venta de los seguros, pues éste era un magnífico negocio o seguir dando clases de natación, lo cual siempre le agradó, optando por seguir siendo profesor de esta última, la que era su verdadera vocación. Recibió su liquidación en la Compañía y se encargó que cada uno de sus clientes continuaran protegidos. Retomó las clases de natación y le ofrecieron ser parte de los profesores del equipo en el gimnasio Palmira, donde ha sido reconocido por su trabajo. Hasta la fecha, Pancho continúa dando clases de natación en esas instalaciones.

También participó en Sport City y antes de eso, estuvo en la Acuática Vistahermosa de la señora Rosana Masana, quien tenía su casa en la calle Río Bravo a una cuadra de las pirámides de Teopanzolco en la colonia Vista Hermosa de esta ciudad. Ahí había una pequeña alberca, donde sus hijos nadaban, donde empezaban a aprender con el maestro Charlie quien les daba clases dos veces a la semana. Viendo que la alberca era muy pequeña y los amigos de sus hijos no cabían, las mamás de los niños que iban a nadar la animaron  a que abriera una alberca de paga con instalaciones al público en general. La señora Rosana mandó construir una alberca semi-olímpica en un terreno al costado de su casa, la cual se convirtió en la Empresa Acuática Vistahermosa, donde contrató al profesor Pancho Javier, convirtiéndose en un negocio bastante rentable. A pesar de tener mucho éxito, la señora Rosana, a pesar de tener todo ese éxito, tuvo que cerrar la alberca al público por problemas vecinales y presión de las autoridades municipales. Entonces compró la escuela Coral Gables del arquitecto José Luis Pontones y Coral Gables funcionó hasta el año 2004, ahí Pancho y su esposa Adiana se cambiaron cuando la señora Rosana inauguró el Sport City. 

A Pancho Javier le gusta la caminata y las carreras de maratón y desde 1990 participó en la serie nacional de Triatlón, la cual tiene varias sedes, entre las que se encuentran el Lago de Tequesquitengo, el precioso  Valle de Bravo, Arisquilla, Ixtapa, Zihuatanejo, Acapulco, Guerrero, Los Cabos, Baja California, Mérida, Yucatán, el Puerto de Veracruz y muchos otros.

El triatlón se conforma de tres deportes: natación en aguas abiertas, ciclismo de ruta y atletismo, a diferencia del Maratón el cual es una carrera de 42 kilómetros. Nos explica que muchas personas piensan que existen maratones de menos distancia, pero que aquellas sólo son carreras. No hay maratones de más o de menos kilómetros. Nos muestra uno de sus diplomas del Maratón de la Ciudad de México. Ha corrido el de la ciudad de Nueva York, el que dice que es el maratón más importante del mundo. Recuerda el haberse perdido entre esa maraña de maratonistas llegados de todo el mundo, como se iba quedando por el camino, pero él si lo terminó. Estuvo en el maratón de Boston, el de la Independencia, que fue el primero que se hizo en México en los años 50. Todos ellos son de 42.195 kilómetros. 

El origen de los maratones es la distancia que hay de la ciudad griega Maratón a la de Atenas. Eurípides corrió está distancia entre ambas ciudades y avisarles a los atenientes, que se daban por derrotados, que habían ganado la guerra. Y en el siglo IXX la reina de Inglaterra ordenó que la carrera pasara frente a su balcón y así el maratón se volvió de 42 kilómetros 195 metros.

Pancho afirma que su papá era un gran deportista, llegando a ser portero del Club Necaxa. Son cuatro hermanos: Adolfo quien es un magnífico nadador, Campeón Nacional de cien metros Mariposa y estuvo a punto de representar a México en las olimpiadas de Los Ángeles de 1984. Julieta es licenciada en Educación Especial para niños con capacidades diferentes y Liliana lleva la administración de los almacenes Sam´s de Cuernavaca.

Recuerda su experiencia dentro de la docencia que todos los niños tiene la posibilidad de ser magníficos deportistas al igual que en cualquier otra actividad. “Sólo se necesita obediencia y disciplina”. Nos puso de ejemplo al conocido nadador Ricardo Vargas, quien siempre aceptaba las indicaciones que se le hacían. Él fue seleccionado para representar a México en la Olimpiadas del año 2016 en la Ciudad de Río de Janeiro, Brasil.

Reconocido maestro de natación en especial para niños, fabuloso maratonista, vendedor de Seguros GNP, amoroso padre y gran cuernavacense es don Pancho Ortiz Espejel.

Semblanzas de Morelos
Rafael Benabib
[email protected]

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...