Agente de laboratorios químicos, estudió Derecho en la UNAM, magnífico bailarín, dueño de una de las más prestigiadas papelerías de Cuernavaca, Secretario de la Cámara de Comercio, presidente de la Asociación de Papelerías, es Ervey Hernández quien nació en Zacualpan, Veracruz el 31 de enero de 1941. Sus padres fueron: Alfonso Hernández Pasarán y Guadalupe Rábago González. El papá fue Presidente Municipal y aún lo recuerdan como el edil que puso en paz a su ciudad. Ervey tuvo diez hermanos.
La relación con sus padres fue de lo más íntimo y su niñez siempre la recuerda con felicidad. Su papá era firme y cariñoso y su mamá siempre fue una amorosa y entregada ama de casa, la que no sólo dirigía el hogar, sino trabajaba brazo con brazo en el negocio de la familia en la única tienda de autoservicio que había en Zacualpan.
Estudió la primaria en su pueblo y se cambiaron a la Ciudad de México. Ingresó a la Escuela de Derecho de la UNAM. En noviembre de 1966 llegó a Cuernavaca como representante médico de los laboratorios Químicos Farmacéuticos SERVET, los que fueron adquiridos por los laboratorios ICN de Estados Unidos.
Explica que el trabajo de representante de laboratorio, es conocer bien el producto y presentarlo ante el médico con una amplia explicación, al igual que saber contestar sus preguntas. En los laboratorios trabajó quince años.
La tía Rosa se fue a vivir a vivir a la Ciudad de México y era vecina de una joven muy linda que se llamaba Male y en 1963 los presentó. Lo que comenzó con una atracción mutua, se volvió un enamoramiento. Magdalena Venegas Alvarado estudiaba en la UNAM y al dejar la Universidad le ofrecieron un trabajo en la Bolsa de Valores de México. Mago, conoció a Roberto Hernández y a Carlos Slim“, quienes desde entonces eran unos importantes inversionistas”.
Ervey y Male fueron novios durante seis años y contrajeron nupcias en la Ciudad de México el 16 de septiembre de 1969 cuyo cariño, compañerismo y respeto mutuo, después de 48 años de casados siempre ha estado presente. Procrearon dos hijos: Renata y Alberto. “El negocio de la papelería lo lleva mi hija y la única que da órdenes ahí es Maleo, yo sólo obedezco”, exclama bromeando.
Son unos magníficos bailarines y no pierden la ocasión para “echarse” un rock, una rumba o un bolero. Igual se les encuentra en el baile de los Cuernavacos, que en un restaurante bar, donde se ponen a bailar con alegría y buen ritmo. A Male y a Ervey les gusta cantar y sus hijos también encuentran un placer en la música y en el baile.
Su mujer es una gran lectora. Siempre con un libro en las manos. Male dice que no le atrae leer un libro en  la computadora, pues le quita el olor del papel, el tacto de la tinta y esa sensación de que estuviera en contacto con el autor. En esto, sus dos hijos la han copiado, pues son unos enamorados de la lectura.
Ervey nos cuenta que de joven jugaba futbol americano con el equipo Aztlán en el parque 18 de marzo en la colonia Lindavista de México. Cuando el equipo desapareció se metió a practicar barras y paralelas. Al llegar a Cuernavaca se dedicó al deporte del Ciclismo en el equipo de Rodrigo Robledo en “Ciclismo de pista”. Su entrenamiento era ir hasta Tepoztlán.
Al retirarse de ese medio, se dedicó a vender Similares de otros laboratorios dentro de la misma zona de los estados de Morelos y de Guerrero, con el mismo equipo que tenía en los otros laboratorios. Eran varios compañeros  y entre todos, Ervey formó un buen grupo de gente experimentada. Llegó a ser el Representante de los Viajeros en el ramo Farmacéutico en el Estado de Morelos.  
Él tenía su propia clientela y con el prestigio de tantos años pudieron lograr buenas representaciones. Cada quien se fue por su lado y Ervey vio la oportunidad de adquirir una papelería que le traspasaron, llamada “Compañía Papelera de Morelos”, en la calle Leandro Valle 100 esquina calle Victoria.
Su hija Renata estudió para Licenciada en Sistemas Computacionales y Administración en el Tecnológico de Monterrey. Está casada, tiene dos hijos y trabaja en la papelería llevando la administración del negocio. Alberto es Ingeniero Industrial y también es egresado del ITESEM.
Ervey fue consejero de la Cámara de Comercio y Servicios Turísticos de Cuernavaca durante dos años, representando como vicepresidente a los comerciantes del ramo de papelería, Después fue nombrado Secretario de la mesa directiva al ser el presidente el licenciado José Manuel Román Román.
Durante ese periodo, la Cámara de Comercio logró, junto con el presidente municipal Sergio Estrada Cajigal remover a los vendedores ambulantes del primer cuadro de la ciudad y ubicarlos en las plazas comerciales “El Lido” y “El mercado Santos Degollado”.
Fue el Representante da la Asociación de Viajeros de Laboratorios y actualmente es presidente de la Asociación de Papeleros de Morelos. Fundaron la primera Feria de Artículos Escolares en Morelos, en la Plaza de Armas, la cual dejó de funcionar por la voracidad al cobrar dinero “por fuera” por derecho de piso entre el presidente municipal Raúl Hernández y Elías Granados como presidente de la CANACO.
Nos refrenda que la Feria tuvo éxito, porque teníamos los mejores precios en artículos escolares, en libros, cuadernos, implementos de papelería etcétera, respecto a los almacenes de la Ciudad de México que venden estos productos. Además se presentan los fabricantes de uniformes y zapatos escolares oficiales y de los colegios particulares.
Durante el sexenio de Marco Adame y gracias a la unión de los comerciantes papeleros, la exhibición y venta se ha venido presentando cada año en beneficio de la ciudadanía escolar, en especial aquella de bajos recursos.
Muchos Jóvenes siguieron estudiando gracias a los buenos precios que las asociaciones ofrecían en las “Ferias Anuales para Escolares”. Hoy en día se está haciendo labor entre los proveedores de artículos escolares para seguir dando ese servicio a la comunidad escolar y que la Asociación siga presentando dicha feria.
Todo un caballero, buen amigo y plenamente entregado a su papelería y a su familia, don Ervey Hernández Rábago, se ha ganado el cariño y respeto de la comunidad Cuernavacense.

Por: Rafael Benabib / [email protected]

TAGS EN ESTA NOTA: