Carismática mujer, exitosa conductora de radio, muy buena empresaria y magnífica cineasta ambientalista, es: Eleonora Isunza Gutiérrez quien nació el 19 de septiembre de 1971 en la Ciudad de México. Su padre, Andrés Isunza es Arquitecto y su mamá, Lya Gutiérrez Quintanilla, una magnifica escritora y activista.

Eleo estudió la primaria en el Colegio Francés del Pedregal y en el Colegio Cristóbal Colón de la Ciudad de México. Llegó a Cuernavaca con sus hermanos Sebastián y la hermosa, Ana Lya y con Lya, su mamá recién divorciada.

En Cuernavaca estudió secundaria en el Colegio Cristóbal Colón y la preparatoria en el Colegio Morelos y terminó en la preparatoria Abierta en el Centro Educativo Latinoamericano de la maestra Laura Burgos.

Durante su estancia en el Colegio Cristóbal Colón, en su examen de Orientación aplicado el segundo año, siendo la profesora Mayela Alemán y al final del examen resultó que la vocación del tiempo libre de Eleo era de Astronauta y Mercadóloga, lo cual propició que el resto que sus compañeros estudiantes le hicieran bromas al respecto. “Ya te vemos trabajando para la NASA, vendiéndoles las artesanías que te encuentras en el mercado” y todos se reían.

Trabajó con don Roberto Armendariz haciendo los guiones del programa “Conoce tu Estado”. También conducía el programa infantil, al cual apenas llegaba para hacerlo en vivo al pasarse casi toda la noche con sus amigos en el bar “Barbazul”. Después de su programa continuaba con sus deportes favoritos que son la natación y el tenis. “Aunque el deporte me encanta desde pequeña, hoy en día no lo hago tan seguido porque casi no tengo tiempo para practicar ninguno, pues llego muerta del trabajo”.

En 1992 se fue a Francia a estudiar Francés durante dos años y ahí conoció a los precursores de todo el movimiento de “Tiempo Libre”, el que se trata de dar opciones a la gente para que en su tiempo libre mejore su calidad de vida a través de diversas actividades que la lleven a un estado de ocio positivo y al regresar se metió directo a la YMCA, donde se inscribió ya que era el único lugar en el cual existía la carrera: Tiempo Libre, ahí estuvo estudiando durante cuatro años.

Contrajo nupcias con el señor Ludovic Pech al día siguiente de recibirse el 19 de abril de 1997 en la Hacienda de Cortés. Confesó que nunca han querido tener hijos, porque hay que entregarles la vida entera y no tienen tiempo.

Conoció a Ludovic, a quien un amigo lo trajo de París durante unos días, expresamente para conocer a Eleo y de forma inmediata supieron que eran el uno para el otro. Eleo es una mujer encantadora que con su sonrisa trae felicidad a cualquier ambiente. Su esposo Ludovic no se parece en nada a un ciudadano francés ya que saluda a sus amigos con mucha afabilidad y alegre entrega.

Entre los dos formaron una Touroperadora Receptiva, que se encarga de recibir, en combinación con las agencias de viaje foráneas, pasear y acondicionar al turismo extranjero. Tienen sus oficinas en Cuernavaca en la calle Rayón.

En 2001, Ludovic continuó con la touroperadora y Eleo se dedicó a organizar grupos varios en convenciones y bodas. En una ocasión ha llegado a organizar una boda con 1200 personas y otra en la Ciudad de México. Una vez, organizando un evento en los jardines de Huayacán, le presentaron al productor de cine, Guatavo N. Ballesté, con quien al poco tiempo, decidieron hacer un festival de cine y medioambiente en Cuernavaca el cual ha tenido mucho éxito.

En la primavera de 2008 nació “Sistema Planeta” que es el primer festival internacional de cine y medioambiente de México. Nos explica que la finalidad de su trabajo, es hacer conciencia sobre la conservación del medioambiente a través del cine, la ciencia y el arte. Hacen corto y largo metraje en ficción y documentales. La plática con Eleo se vuelve toda una de sus películas de corto metraje en la que con la frescura de la que ella hace gala, explica la importancia de la relación entre el medioambiente, la cultura, el arte y el ser humano. “Esa película ya no necesitamos verla, pues no puede ser tan ¿inspiradora? como nos las has contado”, le decimos.

A través de una convocatoria por todo el mundo, les llegan cien películas que reciben en forma gratuita; de ellas escogen unas para secciones especiales, por las que deben pagar un tanto por cada proyección que se presente públicamente. Proyectan en Cuernavaca, en Cuautla y en la Cineteca Nacional.

Fuera de la muestra hacen una selección de ocho o diez películas, viaja por veinte estados de la República y, en colaboración con la ONU dentro del Programa de las Naciones Unidas para el medioambiente (PNUMA) y las llevan a presentar por Centro, Suramérica y el Caribe, donde llevan diez años trabajando y ya produjeron el Primer Largo Metraje sobre el Cambio Climático en México.

Comenta que la mayoría del público que asiste a sus festividades es gente joven, pues son aquellos que tienen la esperanza de que las cosas cambien para bien y que la única solución no sea la guerra.

Con el festival recibieron el Premio Nacional a la Conservación del Medioambiente, otorgado en el 2010 por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 16) y el premio al Mérito Ecológico otorgado por la Fundación Miguel Alemán en 2017.

Nos cuente con orgullo de todo lo que Lya, su mamá entrega al mundo con sus acciones. “Es una madre maravillosa, defiende a los migrantes, es una luchadora social y”. Un momento, la semblanza es tuya, no nos robes los datos nuestro futuro personaje a entrevistar y la hija suelta esa risa contagiosa.

Eleo Isunza González tiene la característica de amar todo lo que hace y de hacer todo lo que ama. Es una gran amiga y un envidiable ser humano.

Semblanzas de Morelos
Rafael Benabib
[email protected]

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...