compartir en:

Egresado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UAEM, con una especialidad en Derecho Social de la U. de Toluca. Panista por convicción, diputado local, diputado federal plurinominal por el Partido Acción Nacional, Subsecretario, de la penitenciaria Centro de Readaptación Social Cereso de Morelos en Atlacholoaya, precandidato a la presidencia municipal de Cuernavaca, abogado postulante y amante padre de familia es: Jesús Antonio (Tony) Tallabs, quien nació el 7 de abril de 1956 en la Ciudad de México.
Su padre fue Salvador Tallabs Gómez quien trabajó en la fábrica “Peña Pobre” y su mamá, María Aurea Ortega Corona, se encargaba del hogar. Sus estudios primarios los realizó en la Ciudad de México, llegando a Cuernavaca el 21 de diciembre de 1975 y el día 22, conoció a quien ahora es su esposa Laura Giovanna Almazán Bertoto. Tienen tres hijas: Verónica, Fabiola y Paty y dos nietecitas Ivanna y Julieta. Tony es el sexto de sus hermanos: Salvador, Valente Ramón, Jacinto, Jesús y Gerardo.
En Cuernavaca ingresó a la preparatoria Bernabé L. de Elias, en la última generación de los dos años de prepa, antes de cambiar a tres. Cursó la carrera de Derecho en la UAEM en la generación de 1978 a 1983. En 1985 ingresó a la Escuela de Jurisprudencia de la Universidad de Toluca, cursando la especialidad en Derecho Social. Vivía con su familia en Cuernavaca e iba a Toluca a estudiar los viernes y los sábados.
En el gobierno del Dr. Armando León Bejarano y luego con el Gobernador don Lauro Ortega Martínez, fue nombrado como jefe del Departamento de Readaptación Social, que se encargaba del Sistema Penitenciario de las Cárceles de Morelos, bajo las órdenes del señor Jaime Vallados y del maestro Ramiro González Casales.
En 1980, recibimos en la esquina oeste del Palacio de Gobierno a Manuel de Jesús Cloutier “Maquio”, quien nos preguntó que en dónde estaba la gente, cuando vio que sólo eran diez panistas y Antonio le contestó que en los billares y en las cantinas. Nos pidió que lo lleváramos con ellos y ahí se puso a hacer campaña. “Con gente de la estatura del señor Cloutier, nunca dejaré de ser panista”, nos dice emocionado.
Posteriormente fue jefe de la Tesorería del IMSS y después fungió como asesor en el Congreso del Estado. En 1997 elaboró la Ley Orgánica del Congreso, la cual rompió con el esquema autoritario de La Gran Comisión, creándose la Junta Política y de Gobierno, donde participan todos los partidos políticos con representación en el Congreso, planteando que las decisiones se tomarán por voto ponderado, lo cual quiere decir que cada coordinador parlamentario tiene los votos según los Legisladores que representen, sistema que sigue vigente desde hace 19 años y que logró que desapareciera La Gran Comisión, la cual presidía el licenciado Víctor Saucedo.
Fue diputado federal plurinominal en el sexenio de Ernesto Zedillo. Su gestión frente al presidente, fue pedirle un Centro penitenciario seguro y digno, aceptando éste, la construcción del Cereso Morelos en el pueblo de Atlacholoaya. Siendo diputado local de la XLVIII Legislatura en tiempos del gobernador Jorge Carrillo Olea, se formó una comisión con los diputados del PAN, lográndose esta gestión y en 1995 comenzó este proyecto. Después de grandes  problemas con la construcción, fue inaugurado en 1999 por el Gobernador Interino, Jorge Morales Barud.
En 2003, Tony Tallabs fue precandidato a la Presidencia Municipal de Cuernavaca. En el Gobierno del Estado trabajó durante cinco años, desde el departamento de limpieza, a llegar a ser Subsecretario de Readaptación Social: en el Poder Legislativo, desde ser ayudante de un diputado, hasta llegar a ser parte de la Legislatura LVI como diputado federal, que en total fueron 18 años. En el Poder Judicial trabajó durante 6 años como consejero de la Judicatura y durante 20 años como abogado postulante. Es Miembro de la Barra de Abogados; sigue litigando en su despacho del edificio Bellavista y tiene varios asuntos importantes por resolver.
De 1990 a 1998, representó al Partido Acción Nacional en los órganos electorales federales y estatales en la lucha para depurar el padrón electoral, en el sexenio del Lic. Antonio Rivapalacio. Los miembros de la oposición, pedimos en la Comisión Estatal Electoral, que dentro del Registro Federal de Electores se incluyera la foto credencialización, la que tuvo como resultado el nuevo padrón de la credencial para votar con fotografía, a partir de lo cual, la oposición comenzó a obtener triunfos. Antes, el padrón estaba alterado en un veintitrés por ciento. “Se encontró que en una casa faltaban cinco ciudadanos que fungían en el padrón, que nunca habían vivido ahí pero estaban dados de alta y así se repetía en varios domicilios del Estado”.
En 1994 en el zócalo de Cuernavaca estaba planeada una reunión de simpatizantes panistas como parte de la campaña de Diego Cervantes de Ceballos y las autoridades, que eran del PRI, no sólo ya habían dado el permiso, sino colocado un templete y un aparato de sonido para tal efecto. El gobierno del estado, retiró todo lo que había colocado y a las tres de la tarde no quedaba ni una silla. Toño nos sigue contando que se previno con un carro de sonido y le pidió la camioneta a su hermano, metiéndola a la Plaza de Armas. Usando ese vehículo como templete, don Diego logró dirigir su discurso, el cual llenó por completo la plaza. Fue maestro de ceremonias, lo que le sirvió para alcanzar un buen lugar en la lista para diputados federales plurinominales.
Consejero de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Morelos, Representante del Poder Ejecutivo desde el 2008 hasta el 2014 y con muchos otros cargos en su haber, el licenciado Antonio Tallabs Ortega ha sido una persona entregada al servicio de la sociedad, con una carrera brillante y un futuro prometedor dentro de su partido Acción Nacional y de la sociedad, a quien no se le puede reprochar nada y si aplaudirle por su ética y su respeto hacía sus semejantes.

Por:  Rafael Benabib / [email protected]