Biólogo de primera línea, trabajó en programas ecológicos en el occidente del País, fue Director del Proyecto Estatal de Ecología con el gobernador Antonio Riva Palacio López, trabajó con las Mariposas Monarcas en Michoacán. Alberto nació en Guadalajara, el 11 de julio de 1959 y al año y medio de nacido, llegó con sus padres a vivir a Cuernavaca. Su papá fue Gustavo Elton Garnica, quien era agente de ventas y Gerente divisional de Purina S. A. de México y su mamá fue Beatriz Benhumea Revueltas, ama de casa y maestra de artesanías. Fueron 4 hermanos: Alberto, Patricia, Tere y Móni. 

La relación con su papá fue muy cordial y siempre lo admiró por haber sobresalido en todo lo que se proponía; su mamá le inculcó sus valores éticos y principios de respeto hacia sí mismo y hacia los demás, para salir adelante.

Alberto estudió el preescolar en el kínder Resurgimiento y la primaria en la Evolución del maestro Agustín Güemez y luego en la Cristóbal Colón. La secundaria en la federal No.1 y en 1974 en la preparatoria No.1 de la UAEM. En esa universidad cursó la carrera de Ciencias Biológicas, recibiéndose en 1980.

La UAEM lo contrató para ser encargado del bioterio, trabajo que realizó durante 15 años. En aquel tiempo iniciaban los proyectos de investigación en la UAEM sobre la fauna. En el primer proyecto de investigación y Ciencias Biológicas le tocó a él trabajar con insectos depredadores. Nos cuenta que fue una investigación de lo más interesante.

De ahí se cambió al Instituto Mexicano de la Tecnología del Agua (IMTA) en la corrección de Estilo de documentos con don Javier Cicilia durante dos años.

El gobernador don Antonio Riva Palacio lo invitó a colaborar en su gobierno en el Programa Ecológico Estatal, el cual fue diseñado por él mismo como Director General de dicho proyecto.

Este fue el detonador de las dependencias de su rama durante todo el sexenio. Ahí creó la procuraduría Ecológica del Estado y propuso a la doctora Úrsula Oswald como procuradora. Entonces inició en la UAEM la organización de la primer Área Natural Protegida a nivel estatal junto con Oscar Dorado, la Maestra Belinda Maldonado y el Maestro Gerardo Ávila, quien después fue rector de la UAEM. Al terminar el sexenio lo llamaron como maestro al Colegio Cristóbal Colón para impulsar la Academia de Ciencias Naturales, donde estuvo 4 años.

¡Conoció a la maestra Olivia Vargas Querido, quien era maestra en esa institución. Duraron ocho años entre amistad y noviazgo, casándose finalmente en julio de 1999. Tienen dos hijas Gabriela y Danielle, quienes están cursando el bachillerato.

Olivia fue maestra en varios colegios particulares y hoy en día está entregada a su familia y a su casa.

Oscar Dorado lo invitó a ser parte del Centro de Educación Ambiental e Investigación Sierra de Huahutla (CEAMISH). Estando en ese lugar dio inicio el programa para convertir este centro de investigación, dirigido por el doctor Oscar Dorado, que era Decreto Estatal de Área Protegida a Decreto Federal llamado Reserva de la Biosfera Sierra de Huahutla-Cerro Frío.

Una vez que se volvió federal, Alberto fue nombrado Director de la Reserva, por parte de la SEMARNAT y estuvo tres años como director.

Posteriormente, la SEMARNAT le asignó 36 áreas protegidas en el País y cuando Oscar dorado regresa de su Doctorado, tiene la idea de establecer un área para impartir Educación Ambiental. La idea crece hasta obtener la declaración federal de la Reserva de la Biosfera.

La SEMARNAT lo envía al Estado de Michoacán y ya en Morelia le dan el cargo de la Dirección Regional Occidente de Áreas Protegidas, donde tuvo a su cargo 46 áreas, distribuidas en 8 estados. Entre estas reservas se encontraba la de la Mariposa Monarca, y la de las Islas Marías, donde trabajó del 2002 al 2013.

Nos cuenta que este trabajo lo apasionaba pero que perdió algo muy importante para él y su familia, el haberse alejado de su esposa y sus hijas porque al estar fuera por asuntos de trabajo, no disfrutó de la relación de la niñez de sus hijas junto a su esposa.

Al regresar a Cuernavaca para estar con la familia en julio del 2013, en el mes de octubre lo invitan a colaborar en la Delegación Federal del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) que es la que se encargaba de las escuelas rurales donde estuvo trabajando 5 años, cuando decidió retirarse a la vida privada.

A partir de enero de 2019 le propusieron trabajar en los Servicios de Salud de Morelos, donde actualmente labora en la Dirección de Planeación y de Evaluación en el Área de Desarrollo Institucional.

A toda la familia les gusta salir a acampar, a conocer museos, centros históricos y otros lugares que sus hijas están deseosas de visitar y conocer. Les gusta ir a la playa a Acapulco, en especial a Puerto Vallarta, donde hay manglares, playas de anidación de tortugas, áreas protegidas y además interesantes, son increíblemente bellas.

Les gusta escuchar música y no se pierden un solo concierto en la Ciudad de México, así como en Morelia y en otros lugares. A la Ciudad de México van todos casi una vez al mes a ver alguna obra de teatro, dependiendo de lo que sus hijas se enteren o en actividades culturales en la misma Cuernavaca. A su esposa le gusta ir a la Ciudad de México para ver a artistas como Chayan, Miguel Bossé y Mijares entre otros.

Olivia le reclama en broma el que sea demasiado consentidor, pues las va a echar a perder con tantos mimos y él responde que a quien ellas van a echar a perder es a él.

Comenta que en su casa existe un gran conflictos entre su mujer y sus hijas contra él mismo, pues a ellas les encantar bailar y Alberto confiesa que siente como que tiene dos pies izquierdos y no le gusta el baile.

Nos habla de Cesar Peña de quien es muy amigo desde que estaban juntos en el kínder Resurgimiento y aparte tiene dos grupos  con quienes se reúne continuamente. Uno es de la escuela Evolución del maestro Agustín Güemez cuando estaba en primaria y otro es de los amigos de la secundaria Uno, aunque muchas veces se encuentra con compañeros que estuvieron en ambas escuelas.

Menciona a varios de estos en estas reuniones y entre ellos están Arturo Campos, Mauricio Añorve, Salvador Sobreira, Armando Burgos y a Arturo Mejía, Bárbara Toscano, Fausto Zepeda, Adalberto Aguilar y varios otros, con quienes se reúnen a platicar, a tomar un café o a cenar. Uno de ellos, quien vive en Estados Unidos, llega a tiempo para la reunión.

Nos cuenta que durante el sexenio de Antonio Riva Palacio fue el encargado de hacer el estudio ecológico Técnico final para la construcción de Plaza Cuernavaca.

Amoroso padre de familia, experto Biólogo, adorador de la ecología y hombre de trabajo, es don Alberto Elton a quien se le reconoce y respeta por todo el Estado de Morelos.

Semblanzas de Morelos
Rafael Benabib
rafaelbenabib@hotmail.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp