Arquitecto de profesión, con una Maestría y un Doctorado en la UNAM, becado en España, profesor de la historia de la arquitectura y de diseño, activista político, promotor del Sindicato de Maestros de la UAEM, es el arquitecto Sergio Martínez Ramírez, quien nació el 6 de julio de 1948 en la Ciudad de México. Sus padre fueron don José Martínez y Dávila, quien era maestro de escuela primaria y su mamá era Juana Ramírez Rangel entregada ama de casa. A corta edad fue “chícharo” de una peluquería, vendía tortas a la salida de las escuelas, fue bolero y a los quince años ya era un constructor de sueños.

Sergio cursó sus primeros estudios entre la Ciudad de México y Cuernavaca, llegando a Jiutepec, donde terminó su secundaria. El resto de sus estudios los cursó en la universidad de Morelos y se recibió en la Escuela de Arquitectura y él fue una parte importante de la implementación del cambio de Escuela de Arquitectura por la de Facultad. 

En 1968 fue perseguido por la policía y el Ejército por protestar contra las autoridades durante el movimiento universitario. En una ocasión detuvieron a dos de sus compañeros. Ya nunca se supo de ellos y mientras las cosas se calmaban, Sergio se tuvo que ir un tiempo a Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Se tituló en 1974. Cuando estaba en la UAEM, fue Director de la Revista DADU y tiene más de 17 publicaciones en varias revistas, libros y colaboraciones nacionales e internacionales. Es aficionado a la fotografía. Hoy en día tiene montada una exposición en la segunda planta del Museo de la Ciudad, en Cuernavaca.

Conoció a Lucía Villanueva Salazar (Lucy) con quien hizo la preparatoria y la licenciatura, siendo ellos la primera generación de la Facultad de Arquitectos de la UAEM. Contrajeron nupcias y los casó el presbítero jesuita, Claudio Javier Orendain. Procrearon cuatro hijos: Ernesto, Lucía, Dalia, y José Alberto, con quienes forman una hermosa familia.

El presbítero Orendain, quien también era arquitecto, coordinó la tesis de ambos. Ésta  se trata sobre la vivienda de Tlayacapan y que sirvió como soporte teórico para que la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas con fundamentos técnicos, tuviera más bases en el desarrollo del pueblo de Tlayacapan, con el arquitecto Raúl Cacho, en tiempos en que el Obispo de Cuernavaca era don Sergio Méndez Arceo. Se recuerda con cariño y respeto de su maestro el arquitecto Francisco Ramírez Badillo, quien era Director de la Facultad de Arquitectura.

Estuvo doce meses trabajando en Tlayacapan y durante los fines de semana se regresaba a Cuernavaca para seguir estudiando.

Trabajó con el renombrado arquitecto Reynaldo Ocadiz, comenzando en el Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de Morelos. Hicieron algunos proyectos de orden social, como la colonia Lagunilla, El Salto, dondediseñaron la estructura urbana y el equipamiento de la misma; la escuela primaria, el Centro Femenil de Desarrollo y el Centro Deportivo, con la participación de casi  todos los pobladores de la colonia.

Dentro del Instituto le tocó desarrollar el proyecto de la colonia Adolfo López Mateos del municipio de Pitzotlán, Morelos. Entró a trabajar a la UAEM impartiendo la clase de Historia de la Arquitectura y Diseño. Su esposa y él fueron escogidos para diseñar y coordinar el curso propedéutico denominado: Talleres de Apoyo y Capacitación Profesional. 

Diseñó el primer programa de maestría, constituyendo la Escuela en Facultad de Arquitectura en el año 1992. Ese año le tocó coordinar el Plan de Estudios de la Facultad: Proyecto 1992, del que se deriva el Taller Experimental de Diseño (TEDIS), que tiene reconocimiento internacional, el cual se trata de llevar a los alumnos a conocer las demandas comunitarias. En ese tiempo, junto con siete pasantes, le tocó diseñar la Torre de la Rectoría, el Auditorio Emiliano Zapata y los edificios administrativos de servicios escolares. Todo vinculado con una gran plaza.

En 1994 ingresó al Doctorado en la UNAM bajo la dirección del Doctor Jesús Aguirre Cárdenas; regresó a la Facultad de Arquitectura de la UAEM (FAUAEM). Ese mismo año se integró al Comité de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (CIEES), lo que elevó a la Facultad de la Universidad al nivel Uno, junto con otras tres facultades del País. Sergio estudió una maestría  sobre  Investigación y Docencia en la Escuela de autogobierno de la UNAM.

En 1999 implementaron el Primer Seminario Ibero Americano sobre Vivienda Rural y Calidad de Vida en Asentamientos Rurales. Y repite que implantaron, porque sin la ayuda de su esposa Lucy no podría haber logrado todo lo que se hizo.

En el 2000, junto a la Doctora Osbelia Barrera Peredo y el Doctor Jorge  González Laverán, proyectaron el Doctorado en Arquitectura, Diseño y Urbanismo, junto a once universidades del País, siendo el Rector de la UAEM el Maestro René Santoveña Arredondo.

Se fueron a Barcelona a estudiar el Doctorado, becados por la SEP (PROMEP) y se titularon en 2005 en la UNAM y en 2006, aprovechando la beca, presentaron los dos grados en la Universidad Politécnica de Cataluya donde estudiaron. 

A Lucy y a él les fascina viajar. Nos muestra fotos de ambos por casi todo el mundo, en especial de lo mejor de la arquitectura de cada país visitado.

Ser humano modesto de amplios conocimientos sobre su especialidad y sobre la vida misma, amante de su profesión, estudiante por siempre junto a su cariñosa esposa, compañera de estudios y de trabajo, es un hombre que está en contacto con el conocimiento. Además de ser un enamorado de sus hijos y de sus nietos, el Doctor Sergio Martínez Ramírez es un ciudadano ejemplar.

Semblanzas de Morelos
Rafael Benabib
[email protected]

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...