Médico Odontóloga de gran renombre, viajera incansable por México y por el exterior, con una brillante carrera dentro del Instituto Mexicano del Seguro Social, dos veces galardonada, es  la doctora Celia Juárez Carranza, quien nació en Cuernavaca el 19 de mayo de 1941. Su papá fue Oliveros Juárez Sotelo y su mamá María Carranza Ávila, además de ayudarle a su marido, cuidaba del hogar y de sus cinco hijos: Celia, Heliut, Hugo, Josefina y María Elena.
Estudio la primaria, la secundaria en la escuela Juana de Arco y la preparatoria en el Colegio Cristóbal Colón. En 1959 se fue a la UNAM de la Ciudad de México a la Facultad de Odontología. Recuerda con orgullo el haber estudiado con los mejores maestros odontólogos de México, entre ellos el doctor Enrique C. Aguilar, el odontólogo Carlos Rifol y el famoso médico Sánchez Torres, cuyas obras continua consultando y aún guarda en su biblioteca.
Siempre le ha gustado la lectura y la música popular, “pues una cosa se lleva con la otra, aunque sea como música de fondo” dice.
Cuando en 1963 terminó la carrera, regresó a Cuernavaca, donde ya tenía montado su consultorio en la calle Gutenberg y poco tiempo después inició sus labores en el IMSS, donde trabajó durante 30 años. Se jubiló del IMSS en 1997.
Nos cuenta que ha recibido en dos ocasiones el premio que se entrega a Los Doctores más Destacados del Instituto Mexicano del Seguro Social en el Estado de Morelos, de manos del Director General del IMMS y en presencia de los doctores de la Institución.
Por muchos años fue una de las odontólogas más renombradas del Estado de Morelos. Hacía viajes a los distintos pueblos de los alrededores y daba consulta a la gente del lugar de forma gratuita.
(((Fue miembro activo del Sindicato de Trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social siendo nombrada dirigente de la Comisión Mixta Disciplinaria, del Comité de Vigilancia. Delegada Sindical en el puesto de Secretaria de Conflictos en la Clínica 1 de IMSS, Ignacio García Téllez. Nombre que lleva al haber sido en 1944, el primer Director Médico del Seguro Social.)))
Ingresó a la Asociación dental Morelense que dirigía el doctor Alberto Ríos Cano, cuya asociación, la odontóloga Celia Juárez se encargó de colegiarla y se fundó el Colegio de Odontólogos de Morelos, A. C.
En 1979 se organizó la primera Reunión Dental de Provincia en Morelos, la que se estaba formando en toda la República. Celia se encargó de traer la reunión a Cuernavaca, la que tuvo lugar en el Salón de los Candiles del Hotel Casino de la Selva.
Recuerda que cada vez que se le presentaban vacaciones, ya tenía en la mano los boletos para viajar por todo el Estado de Morelos con amistades diversas. Dice que lo que le encanta es ir a visitar la hermosa ciudad de Tepoztlán y después por el resto del País.
Se quedó maravillada con las hermosas playas de Isla Mujeres, gozó el desarrollo de Cancún. Cuando fueron a la hermosa Guadalajara. Esa fue una hermosa experiencia cuando ellas hicieron varios paseos. De entrada tomaron el autobús turístico que las llevó a la Catedral y así por todo el centro de la ciudad. Luego fueron a  de Guadalajara de noche, a la plaza Garibaldi a escuchar a los mariachis, luego a Tlaquepaque.
Nos cuenta que llegaron a Isla Mujeres maravilladas de esa agua fresca y cristalina, de la hermosa vegetación y los paseos en lancha. Una de sus especialidades era el pescar un caracol con el que les hicieron un sabroso seviche en el último viaje a Cancún e Isla Mujeres, ya no había ni un solo caracol “y ahora la gran atracción es Cancún”, termina
Tiene recuerdos de las Barrancas del Cobre en Chihuahua, a las que fue en tren. Nos explica que las Barrancas se componen de siete de ellas, una más imponente que la otra. Está en la Sierra Tarahumara. Cuenta que es cuatro veces más grande que el Cañón del Colorado en EEUU. “Es el viaje más sorprendente que he tenido en mi vida”, nos comenta emocionada.  
Comenzó a viajar por toda Europa; conoció las Islas Griegas, Turquía con su hermosa Iglesia de Santa Sofía. Después atravesó en una lancha el “Cuerno de Oro”, donde el mar Mármara divide a Europa de Asia.
También ha hecho varios viajes en crucero por Santorini, el Archipliélago circular localizado en el Mar Egeo, con una bella historia sobre la mitología de la antigua Grecia. Viajó por toda la costa norte de África por el mar mediterráneo, al igual que viajo en otro crucero por el Caribe, desde Puerto Rico, Curazao y San Thomas que duró siete días. Este viaje lo hizo con sus compañeros de la escuela de odontología, con los que se sigue reuniendo.
Ha sido un respaldo y base de la familia, estuvo a cargo de sus padres hasta el final. De una dirección de todo el entorno, de lo felizmente que se siente muy satisfecha de haber colaborado y agradecida de seguir siendo el apoyo de su hogar.
Ha tomado una serie de diplomados en sus tiempos libres sobre Logoterapia (El estudio de la mente, el cuerpo y el espíritu), un diplomado de Tanatología y otro sobre Desarrollo Humano.
Pertenece a varios grupos sociales como el de médicos jubilados del IMSS, de los exalumnos del Colegio Cristóbal Colón, de uno que llaman Los Lazos y otro que le llaman los Gourmet, en el cual buscan los mejores restaurantes de la ciudad.
Entre el grupo de los médicos está la doctora Griselda Moreno, la doctora Lourdes Velásquez, Virginia Díaz, Martha Galindo y otras compañeras.
Jorge Lavín se encarga de reunir a los excompañeros del Colegio Cristóbal Colón, entre ellos está Enrique Muriz, Carlos Campos, Antonieta Soto. Y para el grupo de los Gourmet está el doctor Argotte, Ignacio Cortés, Rosana Mercado, Noemí Arana y varios más.
La doctora Juárez vive en la colonia Quintana Roo con su hermana Elihud y su sobrino Gerardo Luna. Durante muchos años vivió en la calle Gutenberg a unos pasos de la Plaza de Armas y se mudó a la colonia Quintana Roo, donde tiene su consultorio y lleva viviendo 38 años.
Gentil dama, reconocida profesionista, activista política, Celia Juárez es una maravillosa cuernavacense.

TAGS EN ESTA NOTA:




Loading...