Fundador del proyecto altruista “Evolución” para alejar a jóvenes de las drogas a base del conocimiento de las artes marciales, exitoso deportista y amante padre de familia, es el maestro Armando Mercado Hernández quien nació en Cuernavaca el 27 de octubre de 1967. Su padre, don Manuel Mercado Sánchez, estaba dedicado a la construcción de casas habitación y su mamá era la señora Ofelia Hernández Espinoza. Armando estudió en Temixco, Morelos hasta terminar la preparatoria y se interesó en los deportes: en futbol, básquetbol, atletismo y principalmente en artes marciales.

Trabajó desde los siete años en el mercado López Mateos cargando canastas. Se subía a los camiones a cantar por unas propinas. Después trabajó de empacador de mercancía para los clientes de un almacén de autoservicio (los que aún llaman “cerillitos”). Nos cuenta el profesor que una vez lo contrataron en el mercado a cargar un costal de 20 kilos, pero en su espalda le pusieron uno de 40 y los demás cargadores se burlaron de él. Armando regresó dos veces pero entregó toda la carga. Entonces vio que no era tan fácil vivir solo y sin protección familiar, lo que lo había llevado a ser agresivo y pandillero; a entrar al mundo de las drogas hasta perder la conciencia desde los 12 hasta los 18 años de edad, alejándose más de sus padres.

Desde los 14 años ha sido comerciante en los tianguis itinerantes durante los miércoles y los domingos, ya el lunes se va al tianguis de Temixco. Ahora es dueño de sus propios locales que él mismo atiende o los deja encargados con sus ayudantes. Contrajo nupcias con Teresa Aguilar Velásquez, quien es propietaria de un bazar de ropa americana de segunda, en el centro de la ciudad de Temixco. Procrearon tres hijos: Miriam, Noemí y Daniel Josué.

Armando se inició como alumno de artes marciales con el profesor Marcelo Rodríguez García, quien impartía clases en la Plaza Carlota Ortiz en Lomas del Carril. Ahí estuvo entrenando durante 20 años y también le ayudaba a su maestro a dar clases a los jóvenes de nuevo ingreso en el sistema de Kun-Fu tradicional: HOHOK PAI (Hohok en chino es Tigre-Grulla y Pai: sistema).

La Dinastía tiene sus orígenes en China y el que en 1980 la trajo a México es el “Sifu”, Abraham Gandi Yuasa, quien es el maestro del profesor de Armando. El Kun fu Pai es ataque y defensa personal. El Kun Fu, es un arte marcial ahora reconocido como deporte olímpico.    Armando Mercado se graduó en 1997 de Cinta Negra en el Kun Fu tradicional en el hohok pai, cuyos sinodales fueron los maestros: Marcelo Rodríguez, Manuel Torres y Valencio Jerónimo.

En 2010 el maestro Mercado inició un plan de desarrollo social en Temixco, Morelos denominado: Proyecto de Artes Marciales “Evolución”, el cual está dedicado e implementado para niños y jóvenes de bajos recursos. La idea es darles la oportunidad no sólo de evitar que se integren a las pandillas y/o a las drogas, sino que quien ya está involucrado en estos vicios, se puedan rehabilitar y ser parte importante de la sociedad, a través de las Artes Marciales.

Este programa es totalmente gratuito ya que los profesores Humberto Enriquez y el Yanaculis Master, Ángel Postigo, ofrece su tiempo desinteresadamente, trabajando con equipo propio y cooperando entre sí, con la ayuda de particulares que comprenden que este sistema es importante para los jóvenes y para la sociedad. El proyecto se volvió una maravillosa realidad, pues ya tiene más de 250 alumnos de todas las edades. El profesor Mercado nos dice que están por formar una Asociación Civil, donde puedan conseguir la cooperación de instituciones y personas interesadas en ayudarles.

Desde 2010 empezó a funcionar el grupo formado por el maestro Mercado y a la fecha ya cuentan con cinco campeones nacionales, compitiendo en la modalidad de Artes Marciales “Combate”, (Boxeo Chino, denominado SANDA).

Existen los juegos nacionales populares donde participan los jóvenes sin recursos, los cuales son avalados desde el 2008 por la CONAGE y los institutos del deporte de cada estado del País. Los equipos han sido seleccionados desde nivel Municipal hasta la competencia nacional, donde los jóvenes del proyecto “Evolución”  han ganado medallas de oro, plata y bronce. El profesor Mercado ha sido Juez en varias ocasiones en estas justas.

El maestro Ángel Postigo ha ido a Temixco a dar pláticas y conferencias sobre prevención de adicciones, así como a la entrega de reconocimientos. El profesor Postigo, es el iniciador del sistema de artes Filipinas en México; es Director de Artes Unidas A.C., Cinta Negra octavo grado 

Las disciplinas que se comparten son: Jun-fan, Jet Kune –Do fundamental, Artes de combate filipino Kali Tiangele y Eskrima CDP. WGURO KALI-SILAT del Sistema Tiangele

Competidores de la Escuela de Artes Marciales, Evolución, fueron a un torneo Nacional de Arte Marcial Filipino y de siete competidores, seis de ellos trajeron medalla. El capitán del equipo fue el profesor Humberto Enriquez, el que imparte: Arte Marcial Filipino KIUSHO-JUTSO en la escuela de artes marciales Evolución.

Armando Mercado llegaba a trabajar a Cuernavaca los fines de semana, pero su casa siempre estuvo en Temixco; y comenta que se pudo salir de las drogas y del pandillerismo gracias a su atracción hacia los deportes y a su mamá, quien le hizo ver que a través del cristianismo podría ser un hombre de bien, por eso se ha entregado a la ayuda de los jóvenes en su proyecto Evolución, con muy buenos resultados. Cuenta que vio una película de Bruce Lee y quiso ser como él: se entregó a las artes marciales, para aprenderlas y ahora y estar dedicado a la enseñanza, para que los jóvenes estén respaldados y apoyados por este proyecto y no sientan la soledad por la que él pasó.

El maestro de artes marciales, Armando Mercado, ha entregado buena parte de su vida al estudio de esa actividad y en especial, a enseñárselas a los jóvenes de Temixco como ellos también deben ayudar a los muchachos a ser productivos para sí, para su familia y para la sociedad.

Semblanzas de Morelos
Rafael Benabib
[email protected]

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...