Contador público de profesión, propietario de un próspero vivero en Tetela del Monte, director de la Ayudantía Municipal del pueblo y representante de los viveristas ornamentales de Tetela del Monte, es don Alejandro Gutiérrez Gómez, nacido en la calle Galeana de la ciudad de Cuernavaca, el día 26 de agosto de 1953, cuyos padres: Wenseslao Gutiérrez Cortés de Tetela y su mamá Irene Gómez Huerta del pueblo de Zapata. Él campesino y ella ama de casa. 
Cursó sus primeros estudios en Tetela del Monte, en la escuela Manuel Altamirano y la secundaria en la escuela  privada “Morelos” de Tlaltenango. Le gustaba el futbol y a los diez años perteneció al equipo de Tetela del Monte, en la liga más antigua de Cuernavaca: “La Municipal”. A los 13 años comenzó a trabajar en el  invernadero del señor José Zamora, para poder pagarse sus estudios en la escuela privada. Cursó la preparatoria en el Colegio José Vasconcelos y la carrera en la Facultad de Contaduría Pública y Administración en la UAEM.
Se casó con María Margarita Zamora Romero, quien también es originaria de Tetela del Monte y procrearon cinco hijos: Alejandro, Magnolia, Edgar Joaquín, Irene y Silvia Margarita.
Trabajó en Civac, en una empresa farmacéutica (IFASA), Al poco tiempo abrió un despacho de contabilidad en Tetela del Monte, donde llevaba la administración de varios negocios de los viveristas y de varios clientes de Cuernavaca.
En 2001 fue electo director de la Ayudantía de Tetela del Monte, hasta 2004 en que dejó el nombramiento. Ese mismo año abrió una empresa de viverismo en su pueblo. Ahí se especializaba en la siembra del cempazuchilt y de la Flor de Nochebuena. Dentro de ese período como representante de los Viveristas Ornamentales de Tetela del Monte. En la actualidad representa a 360 viveristas en Cuernavaca, de los que son 220 de su pueblo Tetela del Monte.
Es presidente del Sistema de Productos Ornamentales del Municipio de Cuernavaca. Este trabajo consiste  en asistir mensualmente a las asambleas generales (COMUNDERS), donde se trata de la distribución del programa FAEDE, el cual es un recurso en especie que envía la federación para el fortalecimiento de los productores de Cuernavaca.
En el FEADE se incluyen los productores de aguacates, de fúngicos (hongos zetas), de la miel, de los ganaderos de la parte norte de Santa María Ahuacatitlán, del sistema de hortalizas, de productos ornamentales y de granos básicos como el maíz y el sorgo, (COMUNDERS).
Comenta que en cada asamblea se trata de las necesidades, los problemas y las posibles soluciones de cada productor para llegar a arreglos en la distribución de los recursos, ya que cada miembro de su grupo de productores, tiene que sustentar sus necesidades con toda la información que posea. “Y así, dentro de las asambleas existen discusiones, pero siempre se llega  a encontrar arreglos finales con la aceptación de los productores”. 
Alejandro Gutiérrez es propietario del vivero Magnolia y nos cuenta que en Tetela del Monte, se encuentra una gran cantidad de viveros, como: el vivero Las Flores, de don Lorenzo Canseco, el vivero Cielo y Luna, de Andrés Villaseñor Flores, el vivero Hernández Díaz, de don José Antonio Díaz Sandi, el vivero Plantulas de Tetela, de don Federico Martínez, el vivero Tetela de Alejandro y Memo García Figueroa, siendo éste el vivero más antiguo de Morelos fundado por su padre, don Fabían García, el vivero Xochicalco, del señor Roberto Tejeda, el cual también es uno de los más antiguos. Y de muchos más que don Alejandro nos sigue mencionando. 
Nos cuenta que cada 12 de diciembre se reúnen todos los viveristas y aportan una cantidad de dinero para hacer la gran fiesta de la Virgen de Guadalupe. Se trae una banda musical, llegan los chinelos, se prenden castillos con fuegos artificiales. También se colocan una mesas largas con todo tipo de comida, como el arroz rojo, los frijoles refritos y de olla ; luego los ricos tacos de pollo, sin faltar las enormes cazuelas de mole con sus tortillas echadas a mano y servidas directamente del comal. La comida es para todos los presentes, entre los que se encuentran, los invitados especiales como las autoridades y los maestros del pueblo, además para todos los turistas que llegan de visita y para la comunidad, pues este acontecimiento es el más sagrado del año. Alejandro nos pide que invitemos a todos a visitar Tetela del Monte.  
A don Alejandro Gutiérrez le ha tocado ser el coordinador del evento donde se muestra la flor más importante de Cuernavaca: La Flor de Nochebuena, que se muestra en la Plaza de Armas de Cuernavaca cada año, durante los primeros diez días del mes de diciembre. Ahí se encuentran todas las variedades de esta hermosa flor.
De los viveros de Tetela del Monte, el color más representativo de la flor de Nochebuena es el rojo púrpura. “La más bonitas de México”, nos dice con orgullo. Él se encarga de apoyar a los productores de ornamentales de Cuernavaca en proyectos de su área productiva ante las instituciones estatales y federales de la SAGARPA y SEDARGO en Cuernavaca.
Los viveristas de Tetela del Monte les venden a diferentes lugares del País, como Xochimilco, Atlacomulco, Estado de México, Oaxaca, Puebla, Veracruz, Querétaro, Colima, Monterrey, Durango; y principalmente a los viveristas de toda Cuernavaca y Cuautla. La mayoría de los vendedores al menudeo se surten de la flor de la Nochebuena de los viveros de Tetela del Monte. En Tetela del Monte, los viveristas siembran Belenes, Malgones, Durantes, Trueno de Venus, Geranio Rigal, Lantanas, Orquídeas,  Anturios, Cempazuchitl, Gardenias y, principalmente la Flor de Nochebuena.
El seis de enero es un día muy importante en Tetela del Monte, en la celebración de la Iglesia de los Santos Reyes. Todo el pueblo se engalana con luces y flores. Poca gente no conoce al señor Alejandro Gutiérrez, cuando al pasar por la Plaza de Armas los primeros diez días de diciembre, coordina la presentación de las más bellas flores de nochebuena en Morelos. 

Semblanzas de morelos
Rafael Benabib
[email protected]