Hermosa mujer, magnífica soprano, estudiosa del canto clásico en Kasan, Rusia, Alejandra Caletti Brito, nació en Cuernavaca el 17 de noviembre de 1994. Sus papás son Roberto Caletti y Elena Brito. Su abuelo es el conocido licenciado Heliodoro Brito y su abuelita es Juliana Casales, gente muy respetada dentro de la comunidad. De chica pintaba y nunca se ha separado del arte. Sus primeros estudios los hizo en Cuernavaca y en el Canadá. 
Empezó a cantar con la maestra Emily Israel, a quien conoció en la escuela de música en La Casona Spencer. Alejandra quería aprender a cantar música popular, pero la maestra Emily le dijo que tenía una voz muy especial y que debería incursionar dentro de la música clásica, por lo que empezó a probar y el resultado fue positivo para ella, para la maestra y para los compañeros que la escuchaban.
Entró a tomar un diplomado de música en la Universidad La Salle durante un año, con la maestra Rosemary Albino. Aunque su familia se negaba a que cantara opera, un pianista le recomendó que si le gustaba el canto clásico, continuara con sus sueños e hiciera lo que más le llenara. Sus amigos son: Víctor Manuel Contreras, Aldo Rubalcaba, Gustavo Zurita, Alejandra López. Y en Rusia: Nafeesa, Nicole, Alina, Mohamed El Fahem, Meneka, Shiky y muchos  más. 
Su familia no sólo aceptó el que siguiera esa carrera, sino que entre todos han estado cooperando para pagar sus viajes y sus estudios en donde ella escogiera. Entonces Alejandra buscó a través del Internet, contactos con conservatorios de música de todo el mundo. La admitieron en uno en Italia, otro en Francia y en el prestigiado conservatorio de música de Kasan, Rusia. A los 18 años de edad escogió ir a Kasan, adonde fue enviada a estudiar canto clásico para soprano.
Cuando llegó a Rusia, sin saber el idioma y sin conocer a nadie,  rápidamente se entendió con sus compañeros a la manera de la gente de todo el mundo, a base de lenguaje corporal, acompañado de muecas y señas de brazos y manos, mientras todos reían. “Fue una hermosa bienvenida, haciéndome sentir desde el primer momento que yo ya no era una extraña”. 
Desde entonces nunca dejó ese tipo de música. Nos interrumpe para acotar que su  cantante preferida, entre otras, es: Anna Netrevk, la que tiene una voz maravillosa, al grado de ser considerada como una de las mejores cantantes de Rusia. Menciona que en Rusia su maestra actual es Ekaterina Alekavnovra Leyder en la ciudad de Kasan.
Desde que Alejandra tenía quince años, ha participado en varios eventos y  representaciones. La primera fue en La Casona, luego en la Ciudad de México, en Mérida, en varias ciudades del País y en el exterior, en: Ekaterimburgo, una de las ciudades más grandes del país, en Ufa y en Kasan, Rusia. 
A los siete años de edad fue la primera vez que cantó en la boda de su tía Dania Velázquez quien contrajo nupcias en Cuernavaca y durante la fiesta Ale tomó el micrófono y comenzó a cantar música popular en inglés, dejando a la concurrencia gratamente sorprendida la que fuertemente le aplaudió. Ale se apenó y se fue a refugiar con sus padres.
Alejandra habla cinco idiomas: Español, Inglés, Francés, Italiano y Ruso. Hoy en día está concluyendo su licenciatura en Canto Clásico, en el que espera recibirse el próximo año 2017.
Canta la música de varios autores clásicos, como Mozart, Rochmaninov, Rimsü Korsakov, Bellini, Manuel M. Ponce, María Greever y muchos otros famosos de la música.
Sus compañeros del Conservatorio son: rusos, chinos, tártaros de Kazajistán y ha tenido la fortuna de conocer personas de Jamaica, Malasia, Túnez, Indonesia, India y Egipto.
 En 2011 fue la ganadora del tercer lugar en el concurso Glee – Cuernavaca. En 2010 ganó el de Moda y Belleza “Activa tu diva” para la portada de “Gente bien”. Fue invitada especial en el concierto de la comunidad global Shapers en la Universidad UR-GEU –Ekafedimburgo, en 2013. En 2014 dio un concierto privado para el maestro: Víctor Manuel Contreras,  quien la ha apoyado en todas sus presentaciones, por lo que está muy agradecida. En 2016: invitada especial en el festival Internacional de Conciertos de Música Tártara “Idolo” –Ufa, Rusia. 
Su maestra de canto se llama Ekaterina Alezandrovna Leyder su maestro de piano es Antón Vladimirovich Semikin. En 2013 fue la ganadora en la categoría de “Miss Simpatía” en el concurso de “Belleza y talento” “Perla del Mundo” –Rusia. 
En 2016 ganó el 2º. Lugar en el segundo concurso de canto internacional: Galü Kaibitskoi en la categoría de Música Nacional.
Cada año, desde 2013, llega a su natal Cuernavaca a dar un concierto durante el mes  de agosto. Este año no es la excepción y se va a presentar el 20 de agosto en El Museo de la Ciudad, acompañada por el tenor, Julio César Velázquez y el pianista, Aldo Rubalcaba. La función es a las 18:00, llamada “México y Rusia, países hermanos”.
El dos de noviembre, para celebrar “el día de muertos”,  Alejandra colocó una ofrenda como se hace al estilo mexicano; con fotos de los fallecidos, comida y bebida que a ellos les gustaba, en recuerdo de sus acciones. Sus amigos creyeron que Ale estaba haciendo brujerías, hasta que ella misma les explicó de qué se trataba esa tradición. Cuando llegó a Cuernavaca al presentarse a dar un concierto, pensó que no habría más de 20 o 30 personas en el auditorio, pero al salir a escena se dio cuenta que el teatro estaba lleno y que al público le encantaba la ópera y la música clásica. 
A sus 21 años Alejandra Caletti Brito, sigue estudiando y dando conciertos. Es una linda mujer quien ha puesto en alto el nombre de Cuernavaca en los confines del mundo. 

Semblanzas de Morelos
Rafael Benabib
[email protected]

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...