compartir en:

CUERNAVACA, MORELOS.- En México más del 60 por ciento de las mujeres han sido violentadas, en mayor proporción en la Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Aguascalientes y Querétaro.
Morelos se ubica muy cerca de la media nacional (66.1%) en violencia contra las mujeres con un 64.9%, de acuerdo a la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH 2016).
Para este año, la encuesta incorporó dos temás, que son abuso sexual en la infancia y maltrato en la atención obstétrica, que se suman a los ámbitos de ocurrencia de la vioelencia de personas de 15 años y más que son escolar, laboral, comunitario, familiar y en pareja.
Morelos se ubica por arriba de la media nacional (33.4%) en maltrato en la atención obstétrica y lo ubican como uno de los estados con mayor prevalencia nacional de maltrato en los últimos cinco años; es decir que en ese periodo 37.2 por ciento de las mujeres de 15 a 49 años que tuvieron un parto, sufrió algún tipo de maltrato por parte de quienes las atendieron en el parto.
En general, entre las situaciones que experimentaron las mujeres al ser atendidas durante el último parto mayormente les gritaron o las regañaron, se tardaron mucho en atenderla porque le dijeron que estaba gritando o quejándose mucho, la ignoraban cuando preguntaba cosas sobre su parto o su bebé, la presionaron para que aceptara que le pusieran un dispositivo o la oiperaran para ya no tener hijos, le dijeron cosas ofensivas o humillantes, se negaron a anestesiarla o a aplicarle un bloqueo para disminuir el dolor sin darle explicaciones.
En cuanto a violencia comunitaria, Morelos se ubica justo abajo de la media nacional (38.7%) con 37.3 por ciento.
La violencia ejercida contra las mujeres en el ámbito comunitario en los últimos 12 meses, ocurrió en la
calle, parques,  y en menor medida en el autobús, microbús, metro.
Las agresiones ocurridas en la calle son principalmente de tipo sexual (66.8%), tales como: piropos groseros u ofensivos, intimidación, acecho, abuso sexual, violación e intento de violación.

A nivel país, en esta primera medición:
En México se tiene que 4.4 millones de mujeres de 15 años y más sufrieron abuso sexual durante su infancia. El 84.6% sin violencia y 9.4% con violencia, con situaciones en las que  las obligaron a tocar las partes íntimas de otra persona o les tocaron las partes íntimas.

2.5 % de los casos las obligaron a tener relaciones sexuales bajo amenazas o usando la fuerza.

Violencia escolar
A nivel nacional la violencia escolar asciende a 25.3 por ciento, y en Morelos es de 24.2 por ciento. En los ultimos 12 meses, en el 47% de los casos el agresor fue un compañero, en el 16.6%, una compañera; en el 11%, un maestro; en el 14%, una persona desconocida de la escuela; en el 6.5%, otra persona de la escuela; en el 1.4, una maestra, en el 2.2, un trabajador de la escuela.

Los sitios donde ocurre:
La escuela
74.3%
En la calle, parque o lugar público, cerca de la escuela
15.9%
La calle, parque o lugar público, lejos de la escuela
5.7%
Una casa particular
1.7%
El transporte público
1.8%

Por: DDM STAFF
[email protected]