De acuerdo al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por lo menos seis de cada 10 pacientes, principalmente mujeres, tienen venas hinchadas o insuficiencia venosa crónica. La mayoría no se atiende oportunamente con un especialista certificado.
El doctor Francisco Flores Nazario, angiólogo y cirujano vascular, explicó que los trastornos venosos que se presentan en las piernas son consecuencia de una alteración en la función del retorno sanguíneo de las venas.
“Al ser el corazón el órgano encargado de bombear sangre y transportarla a través de las arterias a todos los órganos y tejidos del cuerpo, el ciclo se completa cuando las venas le regresan este fluido. A esto se le conoce como retorno venoso. Sin embargo, a veces las paredes de las venas de las piernas pierden su tono y, por tanto, la sangre se estanca al no poder fluir. Por eso, se recomienda acudir a un médico angiólogo o cirujano vascular para evitar complicaciones progresivas”, detalla.
Cuando las venas empiezan a ser voluminosas, la presión ejercida puede causar una llaga o herida que no cicatriza y está rodeada de piel amarilla y decolorada. Esta condición va más allá de las venas varicosas y se conoce como úlceras venosas crónicas. “Esta vena progresiva que empeora a nivel profundo o superficial tiene lugar en la parte interna de la pierna, por encima del tobillo.
Su característica principal, además de los síntomas de las venas varicosas, es un color ocre a su alrededor. La peor evolución de la enfermedad es cuando se infecta, porque el dolor junto a un olor particular pueden aparecer y disminuir la calidad de vida de los pacientes”, explica Flores Nazario.
A su vez, Concepción García, enfermera clínica y especialista en heridas de BSN medical, agregó que para aplicar una terapia correcta para una herida compleja como lo son las úlceras venosas crónicas, es necesario hacer una evaluación completa del paciente para manejar tres factores: infección, exudado cutáneo y cuidado de la piel. 

Riesgos. Las enfermedades comunes que pueden hacer que las venas se hinchen son el embarazo, la herencia, el peso, la edad.

Alivie sus piernas
Recomiendan: Usar medias de descanso para disminuir la hinchazón.
No sentarse o estar de pie por periodos prolongados. Mover ligeramente las piernas ayuda a circular la sangre.
Levantar las piernas por encima del nivel del corazón 3 o 4 veces al día durante 15 minutos a la vez.
Baje de peso si tiene sobrepeso.
Haga más ejercicio. Esto puede ayudarle a mantener a raya su peso y a movilizar la sangre pierna arriba. Caminar o nadar son buenas opciones.
Si tiene la piel seca o agrietada en las piernas, el hecho de humectarlas puede ayudar. Hable con su médico antes de usar cualquier tipo de lociones, cremas o ungüentos antibióticos.

BSN Medical/Agencias

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...