compartir en:

México.-  En el censo de impactos en la infraestructura de unidades médicas y guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se detectó que tras el sismo del 19 de septiembre, ocho hospitales tienen daño de algún tipo, y cuatro son inoperables temporalmente.

El director general del IMSS, Mikel Arriola Peñalosa, informó que de los 297 hospitales de segundo y tercer nivel que tiene el instituto a nivel nacional, incluyendo los del Centro Médico Nacional La Raza y Siglo XXI, 98.7 por ciento opera con normalidad.

Respecto a los 1.3 por ciento de los hospitales afectados, el director del IMSS ordenó la reparación inmediata de daños materiales, el plan de normalización de servicios con reubicación de pacientes y acelerar la reconstrucción de las unidades médicas afectadas.

También se informó que a partir de este martes, los peritajes de hospitales que confirman su seguridad, se difunden de manera paulatina en un micrositio en la página del IMSS, para conocimiento y tranquilidad de los trabajadores, de común acuerdo con el sindicato.

A través de un comunicado, detalló que 97.1 por ciento de las camas censables a nivel nacional, 33 mil 70, siguen al servicio de los pacientes, por lo que la atención médica está garantizada, así como las citas y cirugías programadas.

Los nosocomios que requieren menos de tres semanas de reparación sin camas afectadas son: Los Hospitales Generales de Zona (HGZ) 5 Metepec, Puebla; 68 Tulpetlac y HGR 196 Fidel Velázquez, en el Estado de México Oriente, y Gineco 3ª Magdalena Salinas, en el norte de la Ciudad de México.

En tanto, los que requieren más de tres semanas de reparación son: el Hospital General Regional 25 I. Zaragoza en el norte de la Ciudad de México; el de Zona de Medicina Familiar 7 Cuautla, en Morelos; HGZ 32 Villa Coapa, en el sur de la Ciudad de México; HGR 36 San Alejandro, Pueblo.

Arriola Peñalosa anunció que para atender la demanda de servicios de salud de corto plazo, como consecuencia de la emergencia, se puso en marcha el plan de normalización de servicios con reubicación de pacientes, el cual puede consultarse en la página del instituto.

Respecto al servicio de guarderías, informó que de las mil 364 estancias con las que cuenta el IMSS en todo el país, mil 352 (99.1 por ciento) no sufrió daños y opera con normalidad, ocho regresarán a sus actividades en 15 días y sólo cuatro esperan dictamen de daños.

El día del sismo fueron evacuados y entregados a sus padres, sanos y salvos, a los 62 mil 123 mil niños y niñas de las guarderías en las entidades afectadas.

De las donaciones que se recabaron en el centro de acopio instalado en las oficinas centrales del instituto, se han distribuido 116 toneladas de despensas, material de curación, agua, medicinas, herramienta y cobijas, a damnificados y equipos de rescate en la Ciudad de México, Puebla y Morelos.