En el contexto de la aprobación y discusión de la reforma judicial, trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) se manifestaron ayer en las instalaciones del Congreso del Estado para expresar su rechazo, señalando que dicha reforma será un “atropello para México”, por lo que podrían acudir a instancias internacionales.
Con pancartas, consignas en contra de la mencionada reforma y una bandera de México, un grupo de trabajadores del PJF protestó frente a las instalaciones de este órgano legislativo.
Luis Daniel Domínguez, trabajador del Poder Judicial de la Federación y uno de los manifestantes, expresó que “es una reforma totalmente inconstitucional con tintes políticos. Lejos de ayudar a mejorar la impartición de justicia, la empeora”.
De igual manera, sobre la posible aprobación de la reforma en la entidad morelense, los trabajadores del PJF expresaron que continuarían las movilizaciones y, de ser necesario, recurrirían a instancias internacionales.
“Continuaremos en pie de lucha debido a que este miércoles, en la madrugada, se aprobó la reforma al Poder Judicial en el Senado de la República, y al parecer se turnará a nivel local, por eso estamos aquí”, expresó Daniel Domínguez.
En cuanto a la reacción de las autoridades durante las manifestaciones en el Senado de la República, los trabajadores del PJF calificaron las acciones como “opresoras y un atropello a la libertad de manifestación”.
Los manifestantes fueron atendidos por la diputada presidenta, Jazmín Solano, quien expresó que la discusión de la reforma en el ámbito local se realizaría de manera democrática y se respetaría la decisión de la mayoría, tomando en cuenta los argumentos de cada legislador. Por la noche la Reforma fue aprobada con 14 votos a favor y 6 en contra.
Salvador Rosas / salvador.rosas@diariodemorelos.com