Morelos seguirá en semáforo rojo por la pandemia de COVID19, de acuerdo con lo que se reveló en la conferencia de prensa del viernes pasado.

La entidad se mantendrá así hasta el 31 de enero. Según el simulador del Gobierno del Estado, Morelos se ubicó en 32 puntos de contingencia sanitaria, por lo cual se quedaba en rojo.

En color “rojo” (máximo riesgo de contagio) estarán 10 estados: la Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Tlaxcala, Querétaro, Hidalgo, Guanajuato, Jalisco, Coahuila y Nuevo León.

Por el contrario, en color “verde” (bajo riesgo) solo permanecerá Campeche. Cabe recordar que hasta el día de ayer también estaba Chiapas.

En “amarillo” o riesgo moderado solo estarán dos entidades: Chiapas y Chihuahua. Dejaron de serlo Baja California Sur, Aguascalientes y Veracruz.

Mientras que en “naranja” (alto riesgo) estarán 19: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Nayarit, Tamaulipas, Aguascalientes, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Veracruz, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán.

Sin embargo, se resaltó que casi todos los estados anaranjados están en riesgo de subir a semáforo rojo en las próximas semanas si no se acatan las medidas sanitarias. Los únicos que están más cercanos a bajar a amarillo son Sinaloa, Aguascalientes, Yucatán y Quintana Roo.

Cabe mencionar que los cuatro elementos evaluados para determinar el color del semáforo en cada entidad son: el porcentaje de ocupación de camas en terapia intensiva, porcentaje de casos positivos de coronavirus; tendencia de camas ocupadas y tendencia de casos positivos; es decir, el comportamiento esperado con base en los números actuales, y que es calculado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Las entidades con mayor número de casos activos de SARS-CoV-2 son Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Tabasco, Querétaro, Coahuila, Puebla, San Luis Potosí, Baja California Sur, Hidalgo, Morelos, Tamaulipas, Baja California, Veracruz, Sonora y Zacatecas, que en su conjunto concentran el 91% de los casos en el país.

 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp