Cuernavaca, Morelos.- La Secretaria de Desarrollo Agropecuario, Margarita Galeana Torres, señaló que oficialmente no hay incremento en la tonelada de maíz y que la Profeco es la instancia que debe supervisar eventuales alzas.

Respecto al tema de una presunta alza en los precios de la tonelada de maíz, que podría derivar en el aumento del kilo de la tortilla, superando los 16 pesos por kilo, la funcionaria hizo el llamado a todos los eslabones de la cadena productiva a solidarizarse con la población y evitar, en medio de la contingencia por el COVID-19, incrementar sus precios, sobre todo cuando no hay justificación.
Galeana Torres declaró que el organismo descentralizado de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) y los productores mantienen un precio en la tonelada de maíz que ronda los 5 mil 200 pesos, y que hasta el momento no se tiene reporte de algún incremento.

Enfatizó que debe ser la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) quien supervise si hay una alza injustificada en los productos, o analizar cuál es la situación que lo está originando y de esta manera tomar acciones.

“La Sedagro tiene conocimiento del precio en campo, pero sabemos que la cadena comercial tiene varios eslabones y que a lo mejor en alguno de estos, por ejemplo en la cadena de suministro, puede existir alguna situación que se debe revisar, pero definitivamente el precio del maíz no ha incrementado”, declaró.
También hizo precisión de que Segalmex fijó un precio de garantía de 5 mil 610 pesos para apoyar a los productores, pero que realmente la venta al público, Segalmex la está haciendo en 5 mil pesos por tonelada.

Intermediarios le ponen los precios el precio del maíz no se ha incrementado: sedagro
El encargado de verificar el alza de productos es la Profeco; piden revisar la cadena comercial
Margarita Galeana. La Secretaria de Desarrollo Agropecuario confirmó que no hay aumento en la tonelada de maíz.Foto: Staff Diario de Morelos

Por: Guillermo Tapia / guillermo.tapia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp