La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia establecieron las bases para firmar un convenio de colaboración en materia de prevención y erradicación del trabajo infantil, así como para impulsar la inclusión laboral.

En una reunión, el subsecretario de Previsión Social de la STPS, Ignacio Rubí Salazar, y el oficial mayor del DIF Nacional, Jesús Naime Libién, acordaron intensificar la coordinación entre ambas instituciones, a efecto de ampliar los beneficios en favor de los sectores vulnerables de la población, como son los menores de edad, las personas con discapacidad y los adultos mayores.

“Estamos sentando las bases para lograr que en todo el país se pueda contar con el equipo especializado (VALPAR) para evaluar capacidades y competencias laborales de personas con discapacidad y adultos mayores.

“De esta forma, facilitamos su incorporación a las actividades productivas y/o, en su caso, los canalizamos a cursos de capacitación que les permitan reunir el perfil que solicita la empresa o institución, para que puedan incorporarse a un trabajo”, sostuvo.

Actualmente, a través de la estrategia “Abriendo Espacios”, el Servicio Nacional de Empleo (SNE) de la STPS, opera 29 Centros de Evaluación de Habilidades Laborales con sistema VALPAR en 27 estados de la República, 23 de éstos adquiridos durante la actual administración.

Explicó que estos centros de evaluación funcionan en algunas oficinas del SNE o en alianza con instituciones públicas o privadas, como el DIF o los Centros de Rehabilitación y Educación Especial (CREE).

Rubí Salazar explicó que el convenio, que se espera sea suscrito en las próximas semanas, busca también impulsar la certificación de las oficinas estatales del DIF en los distintivos “México sin Trabajo Infantil” (MEXsTI) y Empresa Incluyente “Gilberto Rincón Gallardo”.

Hizo notar que la Secretaría del Trabajo otorga el distintivo MEXsTI a instituciones públicas, privadas y centros de trabajo que realizan esfuerzos en materia de prevención y erradicación del trabajo infantil, así como de protección de adolescentes trabajadores en edad permitida.

Apuntó que el Distintivo “Gilberto Rincón Gallardo” reconoce a las empresas que incluyen laboralmente a personas en situación de vulnerabilidad y desarrollan acciones para promover la igualdad de oportunidades y la no discriminación.

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...