compartir en:

CUERNAVACA, MORELOS.- La Secretaría del Trabajo inició reuniones con los sectores productivos que no cumplen los requisitos de ley con sus empleados, con el objetivo de invitar a los empresarios a que apoyen el combate de la informalidad laboral.
Francisco Santillán Arredondo informó que luego de que este año el Estado logró una de las tasas más bajas de la historia en desocupación, y el crecimiento de la economía, en 4.6 por ciento, durante el primer trimestre, es necesario que, a la par, mejore el indicador de la calidad del empleo.
El secretario dijo que no puede soslayarse que, al margen de los resultados positivos señalados, Morelos tiene una tasa de 60 por ciento en informalidad laboral.
Las reuniones iniciaron con miembros de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), debido a que éste es uno de los sectores que tiene uno de los mayores porcentajes de empleados en la informalidad; es decir, que los “contratan” sin las prestaciones de ley.
Los balnearios también contribuyen a la informalidad laboral y, por lo mismo, también están en la agenda de la Secretaría del Trabajo, dijo el titular.
“Estamos buscando, mediante la cercanía con las cámaras, empezar a permear con ese tema; empezamos con los que tienen contrataciones que no cumplen forzosamente todos los requisitos de ley”, manifestó Santillán Arredondo.
Agregó que a la par, en la reunión con restauranteros también se trataron los temas que a ellos les preocupan, como el alto número de demandas laborales que enfrentan.
La recomendación es que busquen siempre conciliar con un trabajador para concluir la relación laboral de mutuo acuerdo, indicó el funcionario.

60% tasa de informalidad laboral

4.6% crecimiento de la economía

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ
[email protected]