compartir en:

Cuernavaca, MORELOS.- Alrededor de tres meses tardarán los trabajos para que la población de Ocotepec pueda hacer uso del agua potable, hoy contaminada con hidrocarburo, informó la secretaria de Salud, Patricia Mora González.
En lo que esto sucede, será Pemex, la empresa que  dote de agua potable a la población luego de que los pozos se contaminaran debido a la gasolina que se derramó de una toma clandestina y se mezcló con los agua.
“Estimamos que son tres mil viviendas las que están afectadas, por lo que le pedimos paciencia a la población en lo que se realizan las obras que permitirán llevar a cabo los trabajos necesarios”, dijo.
Mora González aseguró que ya hay una empresa especializada que está trabajando en la limpieza y ésta consideró que el proceso completo podría tardar alrededor de tres meses; en este tiempo se dotará de agua potable mediante pipas.
Por ahora, se mantiene el llamado a la población para que consuma agua embotellada, hervida o clorada para evitar enfermedades gastrointestinales.
Por otra parte, dijo que hasta este momento no se tienen detectadas personas con enfermedades relacionadas por el consumo de agua contaminada, pero se mantendrán pendientes.
La secretaria de Salud comentó que continuará la coordinación entre SAPAC, Ceagua, Pemex y Salud para conocer los avances en este tema; además, es probable que  el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) revise cómo se avanza en el tema de la contaminación del pozo.
En el caso de Acapantzingo aún no se tienen resultados de los análisis realizados, pero se mantiene la dotación de agua a esa parte la ciudad hasta que no se conozca si existe o no contaminación del agua.

Contaminación
El 29 de julio hallaron gasolina en pozos de agua de Ocotepec, y una semana después el mismo problema se ubicó en Acapantzingo.

 

Por: Marcela García /  marcela.garcía@diariodemorelos.com