compartir en:

CUERNAVACA, MORELOS.- Uno de los procesos de jubilación en el magisterio de Morelos más importantes prevén autoridades para el ciclo 2017-2018, a partir de septiembre.
De acuerdo a datos de la Dirección de Personal y Relaciones Laborales del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), en lo que va de la actual administración se han presentado alrededor de 3 mil 500 jubilaciones, lo que ha permitido renovar la planta docente, la cual asciende a 16 mil maestros frente a grupo.
“Prácticamente el 20 por ciento de maestros se ha jubilado en estos últimos 5 años, precisó Blas Eduardo Ruiz Ramírez”, titular del área de Personal y Relaciones Laborales del IEBEM, por lo que más maestros cumplirán su periodo para poder jubilarse.
“Históricamente, viene un proceso fuerte de jubilación, ya que muchos docentes cumplen años de servicio el próximo 1 de septiembre.
“La costumbre de muchos de ellos es esperar a terminar el año, hasta diciembre, para cobrar su aguinaldo completo y jubilarse a partir del 1 de enero”, explicó.
Señaló que esperan una importante cantidad de docentes que inicien su proceso de retiro, tan sólo se estima que de 400 a 600 maestros de todo el estado ya estarán en condiciones de jubilarse, por lo que será uno de los periodos en que más docentes se jubilen.
“Cumpliendo su periodo y edad, conforme a la ley del ISSSTE, que pide por lo menos 30 años de servicio y una edad de 60 años para los varones, en el caso de las mujeres son 57 años de edad; una vez cumplido esto, en el momento que ellos decidan se pueden separar del servicio”, puntualizó Ruiz Ramírez.

NUEVOS MAESTROS
OCUPARÍAN PLAZAS QUE DEJAN LOS JUBILADOS
Al jubilarse los docentes que han cumplido su servicio dejan la plaza que estaban ocupando y se genera la necesidad de atender al grupo que el maestro tenía a su cargo, se jubila y este grupo debe ser atendido por un nuevo maestro, utilizando esa plaza para el docente idóneo seleccionado.
El director de Relaciones Laborales del IEBEM señaló que el nuevo maestro que ocupará la plaza del docente jubilado es el que resulte de las listas de prelación con las que cuenta el Servicio Profesional Docente, de acuerdo a los procesos de ingreso.

400-600 profesores podrán jubilarse a partir del 1 de septiembre

3 mil 500 jubilaciones de maestrosdurante la actual administración

20 % de profesores se ha jubilado en los últimos cinco años en Morelos

16 mil maestros hay frente a grupo en la entidad

"Históricamente, viene un proceso fuerte de jubilación, pues muchos docentes cumplen años de servicio el 1 de septiembre. La costumbre de muchos de ellos es esperar a terminar el año hasta diciembre para cobrar aguinaldo completo y jubilarse a partir del 1 de enero.” Blas Ruiz Ramírez, director de Personal del IEBEM.

Por: GUILLERMO TAPIA /  [email protected]