Cuernavaca, MORELOS.- La Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología encabeza “Un día de pinta”, un exitoso programa de promoción de vocaciones científicas con jóvenes morelenses de los 33 municipios para que conozcan durante una jornada el trabajo de científicos y científicas en sus espacios de investigación.
“Coordinamos dos o tres salidas por semana. Vamos por los jóvenes y por sus profesores de bachillerato, telesecundarias, secundarias técnicas y generales, los sacamos y llevamos para que conozcan un centro de investigación, una facultad o una institución de educación superior para que interactúen con investigadores y conozcan personalmente el trabajo de un científico”, señaló Patricia Pérez Sabino, coordinadora de Divulgación y Cultura Científico-Tecnológica de la SICyT.
La funcionaria indicó que este programa emblemático del Gobierno de Morelos cuenta con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y detona experiencias únicas entre los jóvenes y los científicos para ampliar sus conocimientos y enriquecer su capacidad para decidir a mediano plazo qué desean estudiar con base en una mayor información.
“Los estudiantes son parte de las actividades que se realizan en los laboratorios, conocen las trayectorias académicas, historias personales y el por qué quienes laboran ahí decidieron convertirse en científicos. Desmitificamos la imagen errónea que puedan tener de los investigadores al evidenciar que son personas como todos que juegan fútbol, van al súper mercado, tienen hijos, escuchan música y a su vez desarrollan proyectos de investigación”, mencionó.
“Cuando la visita concluye y les preguntamos qué les pareció, quedan fascinados. Muchos ni siquiera se imaginan que en Morelos tengamos centros así”, dijo.

Mitos. Asimismo, lo jóvenes aprenden que los investigadores también tienen vida personal y pasatiempos.

Recorridos
Los jóvenes son llevados a facultades o centros de investigación para que obtengan conocimientos sobre los desarrollos tecnológicos.

Por: Ddm Redacción / [email protected]

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...