CUERNAVACA, MORELOS.- La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) forma parte de la Red Iberoamericana de Defensores Universitarios, en la cual participan varios países.
Los representantes de cada uno vigilan que sean respetados los derechos de profesores y alumnos que participan en algún programa de movilidad académica.
Recientemente, autoridades de la Máxima Casa de Estudios de Morelos la integraron a dicha red, pues la salida de estudiantes y docentes a intercambios académicos en distintas partes del país y el mundo requiere que tengan estancia sin contratiempo.
Al formar parte de dicha red, los universitarios de Morelos tienen garantía de que serán atendidos si ocurre un conflicto
académico.
Raúl Olivares Brito, procurador de los Derechos Académicos de la UAEM, explicó que, aproximadamente, 10 países integran la Red Iberoamericana de Defensores Universitarios, en la cual hay instituciones de educación superior; en la mayoría de casos, existen varias universidades por país, como en el caso de México.
Olivares Brito precisó que durante los últimos años los estudiantes de la UAEM han podido colocarse en estancias académicas en otros países y universidades nacionales.
Ello debido a que los programas de calidad académica involucran intercambio con otras
instituciones.
Finalmente, dijo que los intercambios dependen de los convenios de cada facultad o unidad.

"La intención de la red es construir mecanismos ágiles para atender conflictos académicos entre universitarios en movilidad o profesores en estancias académicas. Se busca que un defensor del país al que viaje la comunidad UAEM le dé facilidad.” Raúl Olivares Brito, procurador de los Der. Académicos

Son varias universidades
Países que forman parte de la Red Iberoamericana de Defensores Universitarios:
México
España
El Salvador
Costa Rica
Perú
Brasil
Argentina
Chile
Panamá

Por: JOSÉ AZCÁRATE
jose.azcarate@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp