CUERNAVACA, MORELOS.- El Tribunal Unitario de Justicia Penal para Adolescentes del Estado de Morelos (TUJA) se sumó a la campaña para eliminar los plásticos de un solo uso en Morelos, como parte de las acciones de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) para inhibir la contaminación por estos residuos.

La mañana de este martes, a través de una rueda de prensa virtual, autoridades de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, y del Tribunal Unitario de Justicia para Adolescentes de Morelos, hicieron pública la alianza para erradicar el uso de plásticos en estas instituciones públicas.

En la reunión estuvieron presentes por parte del Tribunal Unitario, la Magistrada Ana Virinia Pérez Guemes y Ocampo, y la jefa de Recursos Materiales, Roxana Cecilia García Luna.

En representación de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, estuvo Rodrigo Balderas, director de Gestión Ambiental; y del Congreso del estado, Dalila Morales, presidenta de la comisión de recursos naturales y medio ambiente.

Al encabezar este anuncio, la magistrada del Tribunal Unitario señaló que es una importante campaña que tiene por objeto crear conciencia en la sociedad sobre estos plásticos que generan contaminación en Morelos.

“Desde el tribunal estamos convencidos que sumar aliados en el ámbito institucional, académico y desde la sociedad civil; es de suma importancia para lograr una cultura importante para el medio ambiente que abone en la calidad de vida de las personas”, indicó.

Dijo que no basta tener un Marco Jurídico adecuado, sino que es necesario socializar estas leyes creando alianzas estratégicas como lo ha hecho la SDS para poner en práctica políticas públicas a favor del medio ambiente, y en este caso, para el cumplimiento de la ley de residuos sólidos del estado de Morelos.

Ana Virinia mencionó como propuesta se busca emprender una campaña a jóvenes en procesos penales, con el fin de hacerlos responsables también en este tema, para una reinserción social que traiga un cambio positivo.

Por su parte, el director de gestión ambiental de la SDS puntualizó en el marco de esta campaña, desde los poderes ejecutivo, judicial y legislativo; desde la academia y sociedad, se han hecho importantes propuestas.

“Hemos adquirido un compromiso con la juventud y hoy no es la excepción, destacamos que el gobierno del estado en colaboración con el congreso local ha trabajado en la transición paulatina hacia la utilización de materiales y la prohibición gradual de los plásticos de un solo uso”, afirmó.

Por GUILLERMO TAPIA / guillermo.tapia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp