compartir en:

Cuernavaca, MORELOS.- Se integran a la campaña de lucha contra Cáncer de Mama jefas de familia que conforman el segundo programa mejor catalogado en la entidad, denominado Empresas de la Mujer, en el marco de Morelos es Rosa.
Con el fin de informar a las beneficiarias del programa de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), sobre la detección oportuna y autoexploración de estos males, se llevó a cabo el encuentro donde se expusieron los servicios gratuitos que ofrece el sector salud.
“Hemos invitado a las jefas de familia que nos acompañen para que puedan llevarse toda la información de cómo prevenir esta enfermedad que es una de las dos causas más importantes de muerte en mujeres de Morelos”, explicó Blanca Almazo Rogel, secretaria de Desarrollo Social
En la reunión se les indicó que las mastografías son gratuitas, además de que existen centros donde se encuentran los mastógrafos a donde pueden acudir ante cualquier síntoma.
“Nosotros que estamos en constante comunicación y contacto con estas mujeres que están en el segundo programa más importante en la entidad, les damos esta información para que llegue hasta donde tenemos beneficiarias de las empresas de la mujer”, precisó.
Se han realizado más de 30 mil mastografías, refirió Almazo Rogel, en lo que va del año, y durante este mes, y  hasta el 31 de diciembre, tendrán la oportunidad de realizarse estas pruebas.
Asimismo, ante las jefas de familia puso énfasis en que el cáncer de mama y el cervicouterino son las dos principales causas de muerte de mujeres en la entidad, “por lo que es necesario que todas trabajemos por la prevención”.
A su vez, César López, coordinador de Cáncer de la Mujer en Morelos, externó que principalmente mujeres entre 40 y 69 años de edad son las que deben acudir a los diferentes centros de salud, al igual que aprovechar las campañas que llevan unidades móviles para realizar mastografías.
El responsable del programa puntualizó que estas enfermedades afectan no sólo a quienes las padecen, sino a toda la familia, la cual se ve afectada ocasionando en algunos casos su desintegración.

Participan. Jefas de familia difundirán entre sus allegados, la información para poder detectar a tiempo cáncer de seno.

Listón rosa
Este símbolo apareció por primera vez en 1992 y une a las mujeres en una campaña frente a un problema común.

76 casos
de cáncer fueron diagnosticados este año, y 46 cervicouterino

"Hemos invitado a las jefas de familia que nos acompañen para que puedan llevarse toda la información de cómo prevenir esta enfermedad que es una de las dos causas más importantes de muerte en mujeres de Morelos”. Blanca Almazo, secretaria de Desarrollo Social

Por: Guillermo Tapia / [email protected]