Jiutepec, Morelos.- En el marco de la Semana Nacional de Protección Civil, la comunidad de la Universidad Politécnica del Estado de Morelos (Upemor) se sumó al macrosimulacro para conmemorar el 31 aniversario del sismo de 1985, con lo que buscan fomentar la cultura de prevención al poner en práctica el plan de protección civil universitario.

Autoridades de la institución informaron que con motivo de la conmemoración se activaron las alarmas en los 4 edificios de la casa de estudios junto con el protocolo de PC, para poner en práctica las 6 brigadas con las que cuenta la universidad, mismas que iniciaron las labores de evacuación, instalación de control de mando y zona de triage para lesionados.

Mencionaron que en un tiempo de 2 minutos con 46 segundos se logró desalojar a dos mil trescientas personas, dirigiéndolas a los puntos de reunión establecidos, mientras las brigadas de búsqueda y rescate, combate y prevención de incendios, así como la de control de derrames, revisaban las instalaciones y buscaban a posibles personas extraviadas.

“Desde la creación de la Universidad en 2004 se cuenta con el plan de protección civil y se han realizado capacitaciones mensuales al personal de esta casa de estudios que con los años han ido formado las brigadas”, explicaron los encargados del simulacro.

Agregaron que como parte de la formación integral que reciben los alumnos de Upemor, se han brindado cursos de primeros auxilios y se ha fomentado la cultura de prevención con ejercicios similares a este simulacro.

Los protocolos practicados se realizaron en los dos horarios, matutino y vespertino, con los que cuenta el plantel, logrando un tiempo de 16 minutos, donde participaron los estudiantes, la plantilla docente y administrativa.

Aunado a esto, las autoridades señalaron que el día de hoy la Upemor será sede del foro “Retos y perspectivas de la protección civil”, organizado por el Ayuntamiento de Jiutepec, donde habrá un panel de expertos en el tema de cultura de la prevención. 

Por: Guillermo Tapia
[email protected]

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...