Cuernavaca, MORELOS.- Inofensivo a la vista, pero con repercusión a la larga en el medio ambiente, el uso de popotes en la mesa de comensales comenzó a ser regulado en México, Morelos no es la excepción, pues para el año 2050 habrá más artículos de estos en el mar, que peces.
Autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) implementan la campaña "Sin popote está bien" para informar a la sociedad acerca del impacto ambiental que causa dicho producto de plástico.
En el caso de Morelos, integrantes del Consejo Consultivo Ciudadano de Cuernavaca pusieron en marcha la campaña "Ecozona, ¡cómo te quiero!" para fomentar en visitantes, residentes, comerciantes y locatarios decir "no" al consumo de plástico, bolsas y unicel.
En México, son producidas 22 mil 351 toneladas de popotes cada año, de acuerdo con el estudio "Residuo de plástico, generación y oportunidad de manejo, popotes de plástico en México, elaborado por la Comisión de la Industria del Plástico, Responsabilidad y Desarrollo Sustentable (Cipres) de la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ).
La idea de las recientes campañas iniciadas a nivel nacional y local es erradicar o sustituir el popote para que haya menos plástico en el ambiente.
Lo anterior debido a que 500 millones de popotes diarios son consumidos tan sólo en Estados Unidos, por lo cual es de los objetos más encontrados en el mar.

44 % de las aves marinas  ha ingerido plástico

El popote no sirve para nada, no sirve para tomar una bebida, si la puedes tomar directo del vaso." Martha Ramírez, estudiante.

No es importante usar popote, pero a veces es necesario para la comodidad al ingerir bebidas."  José Luis Vázquez, empleado.

Normalmente, la gente usa los popotes en los restaurantes y estos últimos deberían tener un código de higiene y estar limpios los vasos." Lidia Peña,  empleada.

Para los niños sí debe ser indispensable el uso de popote porque empiezan a aprender a tomar líquidos así." Jessica Gaona, empleada.

Sólo para personas enfermas que no pueden consumir alimento sólido. Se debe consumirlos en menos cantidad o que hubiera popotes no desechables."  Paola Miramontes, estudiante.

No es necesario su uso, pero considero que no los deben sustituir, sólo no darlos." Ángel Martínez, empleado.

Si dejaran de usar popote se reduciría la contaminación ambiental y el plástico que se utiliza para crearlos."  Katherine Muñoz,  estudiante.

La mayoría de las bebidas se puede ingerir sin el uso de popotes." Iván Velázquez, estudiante.

Necesitamos el popote para tomar agua o cualquier otra bebida." Paola López, estudiante.

Opinan si es necesario o no el usarlo
Diario de Morelos se dio a la tarea de sondear entre los habitantes de la entidad si ellos ven necesario usar popote, objeto que está en tercer lugar como producto plástico que más se halla en los mares del mundo.
Por: Mariana García/DDM

500 millones de popotes son usados diariamente

90 % de las tortugas, delfines y ballenas consume plástico

30% de las muertes de animales en los océanos se relaciona con el plástico

Un popote tarda hasta
100 años en degradarse

De 15 a 20 Min. es su tiempo de  vida "útil"

1.- Haz el compromiso de pedir tus bebidas sin popote.

2.- Si realmente lo  necesitas, reutiliza el objeto.

3.- Revisa otras alternativas (popotes de acero o acrílico).

4.- No preguntes a los  clientes si quieren utilizar popote ni lo sirvas junto con la bebida.

5.- Informa sobre alguna política antipopotes, mediante flyers o notas en el menú.

6.- Al reducir el uso de popotes, ahorras dinero mal invertido.

7.- Siempre recuerda que el uso del popote no es necesario.

 

Por: Mariana García
mariana.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp