CUERNAVACA, MORELOS.- El centro Coparmex Morelos se sumó a la recolección de firmas de apoyo ciudadano a la reforma del artículo 102 de la Constitución federal, en la que se propone la transformación de la Procuraduría General de la República (PGR) en una Fiscalía General, con una verdadera autonomía del Poder Ejecutivo, y  que esto sea garantía del combate real de la corrupción.

El banderazo del inicio de la recolección de firmas fue simultáneo en las 32 entidades federativas, y aquí en Morelos estuvo encabezado por el presidente de Coparmex, Ricardo Esponda Gaxiola.

El representante recordó que desde septiembre de 2017, el sector empresarial pidió al Congreso de la Unión que reformaran el artículo señalado con el propósito de lograr que la PGR sea objeto  una transformación de fondo.

Entre otros aspectos, consideran que debe haber mecanismos estructurados de designación y separación del fiscal, con la participación de la sociedad y del Poder Legislativo; es decir, que no sea facultad del jefe del Poder Ejecutivo integrar la terna –a modo- y que el Senado "elija".

Sin embargo, Coparmex no tuvo una respuesta positiva del Congreso de la Unión, y ahora, los empresarios han dado un giro de 180 grados para que sea la población la que promueva la reforma, a través de la iniciativa popular.

El movimiento social se denomina Iniciativa Ciudadana  #Reforma102 y requiere de más de 108 mil firmas, equivalentes al 0.13 del Padrón Electoral, explicó Esponda.

Esponsa Gaxiola indicó que el objetivo de Coparmex es conseguir el número de firmas antes de la instalación de las próximas legislaturas del Congreso de la Unión, para presentarla al inicio y que los diputados inicien el proceso legislativo.

Indicó que la idea es que para 2021, la autonomía de la PGR sea una realidad, con repercusión en las fiscalías de los estados, y mientras tanto proponen que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, designe a un fiscal de transición. 

Por: Antonieta Sánchez
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp