compartir en:

Yautepec, MORELOS.- El cronista de la ciudad, Cesar Ortiz Triana, expuso los motivos por los cuales, Yautepec conmemora cada año la Batalla de Puebla.
“La relación del 5 mayo, la batalla de Puebla, encabezada por el General Ignacio Zaragoza, con el municipio de Yautepec; surge en 1869 cuando Yautepec es elevada al rango de Ciudad con el nombre de Zaragoza”, afirmó, Ortiz Triana.
Explicó que mediante el decreto 14 del Congreso, recién creado, se estableció, que la villa de Yautepec Gómez Farías, cambiara de nombre a Yautepec de Zaragoza, esto en honor al General que encabezó una batalla memorable.
Esta se desarrolló el 5 de mayo de 1869 en de Puebla, donde las armas nacionales se vistieron de gloria, ya que vencieron al mejor Ejército, en su momento, de todo el mundo, el francés.
Menciona que este hecho, hace que Yautepec, en cada 5 de Mayo, se realice un desfile cívico en donde todos los integrantes de la comunidad le rinden tributo.
El cronista relató que, sería muy pertinente llegár a la investigación minuciosa sobre la participación de varios contingentes de la región, ya que Puebla, tenía una influencia en zonas como la de tierra caliente en el estado de Morelos, incluyendo Yautepec.
“Así como Yautepec participa en el Sitio de Cuautla, en Puebla hubo participación, no la tenemos documentada, pero creo que si investigamos, vamos a saberlo”, expresó. 

 

Por: Guillermo Tapia / [email protected]