Morelos está en riesgo de recibir un extrañamiento a nivel nacional por ser el único estado de la república que no ha logrado avanzar con su Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) de manera integral, advirtió la presidenta del Comité de Participación Ciudadana (CPC), Penélope Picazo Hernández, tras la renuncia del secretario técnico. 
Confirmó que hasta el momento, a pesar de que el Comité Coordinador, integrado por los representantes de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF), Contraloría del Estado, contralorías municipales, Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE), Fiscalía Anticorrupción, Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), y del CPC, aprobó la distribución del presupuesto, la estructura orgánica y el tabulador, la Secretaría de Hacienda no les ha entregado un solo peso porque el acuerdo no ha entrado en vigor. 
Eso se debe a que el magistrado Manuel García Quintanar, del TJA, que fungió como secretario de la sesión extraordinaria del 22 de julio, la tiene en su poder y se ha negado a remitirla a la Secretaría de Gobierno para su publicación. 
Debido a la falta de recursos el secretario técnico, Fernando Blumenkron, renunció al cargo la semana pasada y el CPC se encuentra como al principio, desde mayo de 2019, cuando el Congreso tomó protesta a sus integrantes. 
Entre sus acciones, está la de solicitar a las mismas dependencias que conforman el SEA que cumplan con su obligación de combatir la corrupción, empezando por las irregularidades que se les atribuyen a éstas.

Por Antonieta Sánchez / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp