CUERNAVACA, MORELOS.- “De una plaza comercial podría ser la descarga de agua color azul detectada en el Parque Barranca Chapultepec”, comentó Osmany Licona Quiterio, visitador itinerante de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM).
Lo anterior, luego de una reunión llevada a cabo entre titulares de instancias involucradas en el tema, por el cual la CDHEM abrió el expediente de queja 010/2018-2.
En este último, informó que una plaza ubicada en la colonia Flores Magón pudo generar la coloración.
“Sabemos que hay una investigación y posibles empresas o plazas que pudieran estar descargando (aguas residuales), sin embargo, esto debe ser corregido y modificado para que el parque esté libre de contaminante”, dijo.
Asimismo, autoridades del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC) le notificaron que, de los estudios llevados a cabo a las descargas domiciliarias conectadas hacia los colectores ubicados en el parque, descubrieron que no tienen autorización del municipio.
Agregó que en dos de las descargas detectaron fisuras respecto de sus fosas sépticas, lo cual complica la situación de posible contaminación.
El visitador itinerante de la CDHEM afirmó que durante las dos reuniones con autoridades de las instancias involucradas acordaron varios puntos.
Debido a lo anterior, en marzo, una vez más se volverán a reunir para analizar el avance y saber si hay un responsable.
“Es importante que sea atendida (esta situación), pues evidentemente atiende a un tema de falta de mantenimiento. Seguramente, esto se hará sucesivamente; estaremos al pendiente”, agregó Licona Quiterio.

"La CDHEM ha logrado que autoridades asuman compromisos y, en marzo, convocaremos una tercera reunión para ver el avance acerca de la reparación e investigación que realiza SAPAC por el agua de varios colores”. Osmany Licona Quiterio, visitador de la CDHEM.

Por: OMAR ROMERO
[email protected]