compartir en:

Cuernavaca, Morelos.- Especialistas en ingeniería coincidieron en que antes de realizar una obra en el Paso Express, donde se registró el socavón, se tienen que llevar a cabo estudios generales para determinar lo que provocó el hundimiento y resolver de fondo el problema.

Lucio Ramírez Brugada, ex presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y consejero de la Canaco-Servitur, informó que el Colegio de Ingenieros del Estado de Morelos y la CMIC están elaborando un dictamen, el cual será presentado en las siguientes semanas.

Consideró importante que, antes de realizar alguna obra, se tienen que llevar a cabo estudios hidrológicos, estructurales y mecánicos de suelo para determinar lo más viable en la obra y que disminuyan los riesgos en la zona.

“Hay que ser cautelosos en los estudios y reparaciones”, pues hay molestia e indignación de los ciudadanos por la obra del Paso Express, pues advirtieron las condiciones de la construcción y los vicios ocultos que detectaron.

La obra no cumplió la norma de calidad, y las deficiencias están apareciendo, “hay que buscar una solución en conjunto, autoridades, colegios y cámaras empresariales; además, se tiene que contar con la participación ciudadana”, dijo Lucio Ramírez.

Aseguró que el dictamen que elaboran con sus respectivos estudios técnicos y de impactos permitirá que haya confianza en la sociedad. “Debemos dar esa confianza a la ciudadanía, que se va a hacer en base a la ley”, agregó.

Brugada Ramírez reconoció que, desde un inicio, la obra no fue socializada y no se tomó en cuenta a los colegios, cámaras ni autoridad local para realizar el Paso Express.

Por: CARLOS SOBERANES
carlo[email protected]