CUERNAVACA, MORELOS.- En la adolescencia es cuando más acciones de riesgos existen, por ello para incidir en su salud los Servicios de Salud de Morelos (SSM) implementan acciones preventivas, informó Paola Berenice Narváez Velázquez, jefa del departamento de Atención a la Salud de la Infancia y la Adolescencia.
La especialista de los SSM explicó que tanto los adolescentes como los jóvenes son de los grupos de la población en los que menos estrategias dirigidas existen para ellos, por lo que es importante trabajar en medidas preventivas.
Comentó que es necesario incidir en la salud de ambos, “en los adolescentes es primordial porque es la etapa de la vida en la que más acciones o más conductas de riesgo presentan” por eso las principales acciones en prevención y promoción.
Explicó que en la adolescencia se desarrolla el lóbulo prefrontal “que es una parte del cerebro que nos dice hasta dónde poner límite para no causarnos daño, nos enseña qué sí y que no, qué me lastima y qué no, pero en los adolescentes apenas se está desarrollando”.
Para evitar que presenten daños en su salud se protege a los adolescentes de las conductas de riesgo, por lo que se invita a los padres de familia a estar pendientes de las actividades de sus hijos, sus amistades y su comportamiento, con la finalidad de evitar que tengan problemas de drogadicción, alcoholismo, la presión social sobre la imagen personal que los puede llevar a trastornos alimenticios, así como la adrenalina que los lleva a experimentar y pueden tener como consecuencia accidentes automovilísticos.
Paola Narvaez Velázquez aseguró que es importante que desde el hogar se pueda fortalecer a los adolescentes en cuatro pilares fundamentales el familiar, escolar, individual y social.

"En los adolescentes es primordial porque es la etapa de la vida en la que más acciones o más conductas de riesgo presentan.” Paola Berenice Narváez,  jefa del Depto. de Atención
a la Salud de la Infancia

Para ayuda
Pueden acudir al Centro de Atención Integral para la Salud del Adolescente (CAISA), en Xochitepec, para una atención integral.

Por: Marcela García
marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp