compartir en:

CUERNAVACA, MORELOS.- Más de cien personas de todas las edades se reunirán en el centro de capacitación del gobierno del estado, para aprender la lengua Náhuatl durante estas vacaciones de verano; las clases serán impartidas por tres maestros motivando el aprendizaje desde el primer momento, con “saludar, cómo me llamo, de donde soy”.
Ana Patricia Zabra tomará el curso de verano y para ella aprender esta lengua materna es importante en su vida, pues quiere “ampliar su conocimiento, comprender más nuestra cultura y poder entablar un diálogo con gente que habla Náhuatl, pues es una forma de dialogar y respetar los orígenes de personas que hablan un idioma diferente”.
Dijo que siempre le ha llamado mucho la atención de esta lengua desde que visitó Cuentepec, de Temixco, “y allí el 98 por ciento de la gente habla esta bella lengua y también tienen letreros de lugares como hospitales, tiendas y demás servicios, escritos en Náhuatl”.
El gobierno estatal imparte los cursos desde 2014, año en que  alrededor de 60 personas se inscribieron al curso; en 2015, 65 personas lo cursaron, y en 2106 Fueron 70 estudiantes. Hoy día el curso es todo un éxito y este año han llegado a una cifra récord que son las cien personas que estarán estudiando esta lengua, con los profesores Leticia y Germán Domínguez Olivares, Mariana Tenorio García, Octavio Álvarez Cedillo, y acompaña en este curso de verano el coordinador del curso de Náhuatl, Francesco Taboada Tabone.
La finalidad es conocer esta lengua, valorar las  raíces y depositar en más personas este conocimiento, el cual ya se imparte en determinadas primarias, preparatorias, bachilleratos y en el Instituto Tecnológico de Zacatepec.

Inicio. Durante tres semanas, el grupo adquirirá las bases de la lengua materna.

Por: LUIS FLORES
[email protected]