Cuernavaca, Morelos.- Se ha logrado evitar la deserción escolar en Morelos, ya que de acuerdo a los indicadores, 90 de cada 100 estudiantes que egresan de tercero de secundaria continúan sus estudios a nivel medio superior, con ello logran llegar a una carrera universitaria.
La secretaria de Educación, Beatriz Ramírez Velázquez, informó lo anterior y destacó que hay más jóvenes que están ingresando a la educación media, lo que genera un reto mayor, pues serán más egresados de bachillerato que buscarán un espacios en universidades.
Ramírez Velázquez señaló que se debe hacer un gran esfuerzo para ampliar la educación superior; la generación Beca salario, que son chicos que no han desertado y que han terminado sus estudios en nivel básico, continuan en media superior y querrán concluir alguna carrera, por lo que se debe pensar en ampliar la infraestructura y los espacios en educación superior.
“Todo estudiante que egresa de secundaria hace un examen único para colocarlo, por lo que si egresan 100 alumnos, 90 se reciben en nivel medio superior, y los 10 restantes no es que ya no continúen, sino que postergan sus estudios o eligen otra modalidad educativa”, explicó.
Beatriz Ramírez puntualizó que por la edad, los alumnos que cursan educación media superior están en una etapa compleja, donde a menudo tienen una serie de factores psicosociales, familiares y personales de tránsito de niño a joven, y de acuerdo a estudios, en muchos de los casos no encuentran sentido a estudiar el bachillerato.
Por ello, dijo que desde hace cuatro años se ha empezado a trabajar en estrategias, para poder entender esta situación de los jóvenes y darles mayores competencias socioemocionales que ayuden a no abandonar sus estudios.

90
de cada 100  estudiantes que egresan de secundaria ingresan a nivel medio superior.

Los programas de Beca salario, “Constrúyete”, “Yo no abandono” y tutorías de acompañamiento han incidido para evitar que los alumnos deserten en bachillerato.

 

Por: Guillermo Tapia
[email protected]

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...