Cuernavaca, MORELOS.- La recuperación de las escuelas de español después de la peor crisis de su historia, ha sido lenta pero con buenas señales, como por ejemplo el que este verano, los estudiantes que recibieron no tuvieron ningún incidente, informó la presidenta del Consejo Estatal de Turismo (Cetur), Harriet Guerrero.
“En todo el verano no tuvimos ni un problema de inseguridad; ni un cadenero, ni nada; todos estuvieron bien”, dijo la empresaria y representante del sector al hablar de la reciente temporada.
Para las escuelas de español, las vacaciones de verano, junto con las de diciembre, son los dos momentos más importantes en el año, económicamente hablando, pues es cuando se materializan sus convenios y contratos con universidades de Estados Unidos, principalmente, para que sus alumnos viajen a Cuernavaca a perfeccionar su español, como segunda lengua y, a disfrutar de la “Eterna Primavera”, explicó.
Precisó que alerta de viaje para los ciudadanos de Estados Unidos fue matizada, pero aún continúa vigente, con recomendaciones generales que el gobierno norteamericano hace a sus connacionales sobre ciertos destinos.
Agregó que en coordinación con las autoridades de seguridad pública, del municipio y del estado, se diseñaron las rutas seguras, dentro y fuera de la capital, para los estudiantes.
“Todos nos ayudamos en este sentido”, apuntó, y los resultados quedaron de manifiesto con el saldo blanco que las escuelas registraron durante el periodo de verano.
Dijo que la recuperación de este segmento del turismo es mínima, apenas un diez o quince por ciento, de las cifras históricas que llegó a registrar antes de 2009.
Harriet Guerrero destacó que a pesar de todo, el gremio se sostiene y este 2016 se cumplen 55 años que Cuernavaca es centro de la enseñanza de español.

"En todo el verano no tuvimos ni un problema de inseguridad; ni un cadenero, ni nada; todos estuvieron bien.” Harriet Guerrero, presidenta del Consejo Estatal de Turismo

 

Por: Antonieta Sánchez /  [email protected]