compartir en:

Morelenses se dieron cita en el Museo de Arte Indígena Contemporáneo para ser partícipes y testigos de la presentación literaria de “El saber tradicional del Cuezcomate en Morelos”, del autor Óscar Alpuche Garcés.

Se trata de un libro que refleja el interés realizado por Alpuche mediante un estudio acerca del granero tradicional conocido como cuezcomate, que surge de la permanencia y el cambio de un saber específico que se relaciona con su elaboración y conservación ancestral, de origen mesoamericano. Es una etnografía que muestra la relación social que se establece entre el ser humano y un producto del campo, como el maíz, mediante la construcción de un granero tradicional, también conocido como cuezcomate.
A la par se inauguró una exposición fotográfica, con el mismo nombre, con obras del fotógrafo Adalberto Ríos, las cuales enriquecieron y ampliaron el panorama de los graneros existentes en Morelos, construcciones localizadas en las regiones oriente y sur del estado, así como en el corredor que atraviesa los municipios de Tepalcingo, Ayala, Tlaltizapán, Tlaquiltenango y Puente de Ixtla, aunque también se han encontrado restos en Jiutepec.

Por: Daniel Solano