compartir en:

En el marco de la exposición “Revolver Místico para Renacer en la Maternidad”, del artista Agustín Santoyo, se realizó en el Centro Cultural El Amate la presentación del libro “Hablar con el corazón”, así como la lectura de algunos de los poemas ahí escritos, en voz de los autores. 

Este libro está dedicado a los niños de la comunidad de Cuentepec en Temixco, Morelos, quienes aún conservan y hablan la lengua náhuatl, siendo a través de la poesía, una manera de acercar a los niños a la literatura en su lengua, ya que las palabras elegidas para realizar cada uno de los poemas, fueron seleccionadas por los pequeños mediante un taller que se impartió en la comunidad por María Baranda. 

Este tomo se conforma de tres aspectos fundamentales: la lengua en náhuatl, los niños y las ilustraciones de Agustín Santoyo, quien trabajó a través de la imaginación en cada poema. 

La lectura de textos fue musicalizada por el grupo Capital Sur; los autores Juan Díaz, Alma Karla Sandoval, Victorino Torres, Sergio D. Lara, Ana Valverde y Miriam Ponce leyeron poemas como “Cuando estoy triste me duele el corazón”, “Milpa”, “Árbol”, “Reboso”, “Pulga”, “Gracias”, “Huevo”, “Los dedos son hijos de la mano”, “Ombligo”, ”Dibujar”, “Mole” y “Mariposa”.

Por: Mariana García